Actividad de Pandillas

Así es como la Mara Salvatrucha recluta a niños y jóvenes en Nueva York

La oficina de la fiscal del condado Nassau en Long Island presentó cargos este jueves contra 41 presuntos pandilleros de la MS-13. El anuncio desveló el 'modus operandi' de intimidación y ansias de control de esta pandilla en Nueva York.
15 Jun 2017 – 6:42 PM EDT

LONG ISLAND, Nueva York. - Eran chicos que alguna vez posaron al lado de un árbol de Navidad, que sonreían para la cámara en una fiesta. Hoy día, sin embargo, algunos figuran entre los 41 presuntos pandilleros de la MS-13 contra los que la fiscalía del condado Nassau en Long Island presentó cargos este jueves.

"Es desgarrador ver la evolución de estos niños en las fotos que publicaban en Facebook", dijo la fiscal del distrito Nassau, Madeline Singas, al describir lo vulnerables que pueden ser niños y jóvenes ante el alcance de esta pandilla.

La Operación 503 condujo a la presentación de 85 cargos contra los 41 presuntos miembros de la MS-13. De estos, 35 enfrentan de 25 años a cadena perpetua si son condenados del cargo más grave. Todos los imputados han cometido algún crimen y no fueron procesados únicamente por pertenecer a la pandilla, acotó la fiscal.

El operativo incautó armas, entre ellas, machetes. Los machetes son el arma de predilección, de acuerdo con Singas, y las esconden en mochilas. El anuncio surge un día después de que trascendiera el operativo de un mes en el que 45 pandilleros fueron arrestados en Nueva York, como comunicó este miércoles el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Bajo las claves del "programa Nueva York", de acuerdo con la fiscal, los líderes de la Mara Salvatrucha han ordenado desde El Salvador "incrementar la violencia y el derramamiento de sangre en Nueva York".

La MS-13 es conocida por su violencia y según Singas, sus miembros buscan reclutar a niños -a veces de ocho y nueve años- y a jóvenes en las escuelas aparte de intimidarlos para que se unan a su organización. La MS-13 no permite que sus miembros dejen la pandilla. "Los que lo intentan sellan su sentencia de muerte", afirmó la fiscal.

Se unen o son amenazados con violencia


"Han pulido sus estrategias para llegar hasta los más vulnerables en las escuelas, muchos de ellos (niños) con poco apoyo familiar", dijo la fiscal.

"Se les ordena que se unan o sufrirán violencia. En algunos casos son niños no acompañados que vinieron de América Central", agregó. "Cuando se les une un nuevo miembro concuerdan que matarán a alguien si se les ordena, y se les deja claro que nunca podrán dejar las pandillas".

Los 41 presuntos miembros tienen entre 15 y 30 años. Jason Molina, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Nueva York, criticó que los pandilleros "están en las escuelas victimizando a los niños que simplemente quieren educarse".

"Se vuelve crítico cómo lidiamos con los menores no acompañados cuando llegan a este país para asegurarnos que estos niños tengan oportunidades y puedan crecer en comunidades seguras que los lleven a tener vidas productivas", dijo la fiscal.

Singer subrayó que las políticas actuales generan un vacío y reconoció que se deben adoptar otras estrategias por el bien de los niños y las comunidades. "No vamos a tolerar esta violencia", finalizó.


En fotos: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés