null: nullpx
Salud Sexual

Nueva York publica carta de derechos de la comunidad LGTBQ para atención médica de calidad

Aparte de esta misiva que se distribuirá a través de la ciudad, Nueva York encaminó la campaña "Muéstrate al desnudo" para inspirar a la comunidad a que no tenga miedo al hablar con su doctor. Se trata de un esfuerzo que busca que se eliminen disparidades en el acceso a un servicio médico óptimo y asequible.
7 Jun 2017 – 4:15 PM EDT

El alcalde Bill de Blasio y el Departamento de Salud e Higiene Mental enfatizaron, en un comunicado de prensa, que independientemente de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género esta comunidad debe tener una óptima e íntegra atención de salud. Además, reiteraron que en la ciudad de Nueva York es ilegal discriminar por la orientación sexual, identidad de género o el sexo de una persona, y esto incluye lugares públicos y entornos de atención de salud.

"Nueva York es el líder en la lucha por la igualdad LGBT y el anuncio de esta campaña y la publicación de los derechos es la prueba del compromiso inquebrantable de la ciudad para garantizar que todos los neoyorquinos tengan acceso a salud de calidad y asequible y sin importar su género u orientación sexual. Nosotros no aceptamos la discriminación y estamos orgullosos de estar junto a la comunidad LGBTQ porque sabemos que la lucha está cerca de terminar", se lee en el comunicado del alcalde Bill de Blasio.


  • Ser tratado con dignidad, respeto y profesionalismo por parte de todos los médicos y todo el personal.
  • Recibir atención integral en la orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
  • Fomentar discusiones respetuosas con proveedores de sus necesidades de salud y de atención sanitaria, incluyendo su historial sexual y la vida sexual actual.
  • Las explicaciones claras de las solicitudes de información sobre su salud.
  • Las explicaciones claras de todos los procedimientos y riesgos médicos, y el derecho a elegir o rechazar cualquier tratamiento.
  • Acceso a la cobertura del seguro médico sin discriminación basada en una orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
  • Elegir quién tomará las decisiones médicas en su nombre si no puede.
  • Decidir quién puede y no se puede visitar si estás internado en un centro de atención médica.
  • Privacidad y confidencialidad.

"Mientras la ciudad celebra el orgullo gay, hemos enviado varios mensajes para todos los neoyorquinos: tienen derecho a ser tratados con dignidad y profesionalismo por parte de sus médicos, no importa con quién tienes relaciones sexuales o tu inclinación sexual. El médico te debe tratar con respeto", aseguró la comisionada de salud, la doctora Mary T. Bassett en un comunicado de prensa.


"Muéstrate al desnudo"

Se trata de una campaña, que aparecerá en el metro, autobuses MTA gradas y en línea en inglés y español, en toda la ciudad de Nueva York, para animar a los pacientes LGBTQ a discutir sin miedo con su médico sobre su estado de salud.

Según la campaña, el llamado es que la mejor manera de asegurar los más eficaces servicios de salud es ser abierto y honesto con su médico. Mantenerse saludable comienza con hablar con su médico de todo, incluyendo detalles de su vida sexual y consumo de drogas. Si no se siente cómodo con su médico, se ha habilitado un mapa interactivo con más de 50 especialistas en su sexualidad o alguna enfermedad que padezca.

El mapa de salud para la comunidad LGTBQ

La ciudad de Nueva York publicó un mapa interactivo donde la comunidad LGBTQ podrá navegar y encontrar según su sexualidad, edad y zona de preferencia un centro de salud especializado en el nicho preseleccionado. Visitar el mapa.


En la página se encuentran cuatro opciones: cuidado en la afirmación de género, la prueba del VIH y el tratamiento, atención primaria y cuidado de la salud sexual. En cuidado en la afirmación de género la persona podrá seleccionar su edad, si está tomando hormonas, si está tomando hormonas para cambiar de sexo y si tiene cartas de referencia quirúrjicas.

En servicios de VIH, la persona podrá seleccionar su edad, si se ha hecho pruebas, si toma medicamentos antirretrovirales (PEP), si está tomando alguna prevención en la infección y si está en algún tratamiento.


En atención primaria, la persona simplemente selecciona si es adulto o joven. Y, finalmente, en cuidado de la salud sexual, la persona selecciona si es adulto o joven.

" Todo el mundo en la ciudad de Nueva York merece atención médica de igual calidad, independientemente de su orientación o identidad de género", dijo la presidenta y comisionada de la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York, Carmelyn P. Malalis.

"La carta de los derechos de la comunidad LGBTQ para su atención médica recuerda a cada neoyorquino que tienen el derecho legal de ir al médico sin ser discriminado y que nadie puede negarle cobertura o beneficios por quién es", aseguró en un comunicado de prensa Malalis. 

La ciudad de Nueva York ha habilitado el 311, una línea a través de la que las personas que no se sientan cómodas con su médico, recibirá ayuda para encontrar un médico con conocimientos LGBTQ.

Univision Noticias forma parte del proyecto 'El reporte del odio', que busca documentar los incidentes y crímenes de odio en Estados Unidos desde las elecciones presidenciales. Si has sufrido o has sido testigo de discriminación por ser parte de la comunidad LGTBQ, puedes denunciar tu caso y ayudarnos a contar tu historia aquí.

Ve también:




RELACIONADOS:Salud SexualDerechos LGBTLocal
Publicidad