null: nullpx
Joe Biden

"Esto es un código rojo": Biden advierte sobre el cambio climático durante su visita a Nueva Jersey y NYC

"Cada parte del país está siendo golpeada por el clima extremo", dijo el presidente Biden durante un recorrido por las zonas devastadas por Ida en Nueva Jersey y Nueva York. "No podemos hacer que retroceda mucho, pero podemos evitar que empeore", dijo.
7 Sep 2021 – 06:47 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

MANVILLE, N.J. - El presidente Joe Biden recorrió el martes los mortales daños causados por las inundaciones por los restos de Ida.

Biden declaró el martes que el cambio climático es "una crisis de todos" y dijo que es hora de que Estados Unidos se tome en serio el peligro o se enfrente a pérdidas de vidas y propiedades cada vez mayores.

El presidente habló después de recorrer las calles de Nueva Jersey y luego de Queens, en la ciudad de Nueva York, para reunirse con personas cuyos hogares fueron devastados por las inundaciones cuando los restos de Ida pasaron por esa zona.

La tormenta arrojó cantidades récord de lluvia sobre un suelo ya saturado y se le atribuyen más de una docena de muertes en la ciudad.

El presidente dijo que los científicos, los economistas y otros han advertido sobre el cambio climático durante muchos años y que la situación había alcanzado ahora proporciones de "código rojo".

"La amenaza está aquí. No está mejorando", dijo Biden en Nueva York. "La cuestión es si puede empeorar. Podemos evitar que empeore".

El mandatario abordó un tema similar antes de recorrer Manville, Nueva Jersey, también golpeada por las graves inundaciones causadas por Ida.

"Cada parte del país está siendo golpeada por el clima extremo", dijo Biden en una sesión informativa en Somerset, acompañado del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y otros funcionarios locales.

Biden dijo que la amenaza de los incendios forestales, los huracanes, los tornados, las inundaciones y otras condiciones meteorológicas extremas debe afrontarse de forma que se reduzcan los efectos devastadores del cambio climático.

"No podemos hacer que retroceda mucho, pero podemos evitar que empeore", dijo. Biden añadió que los científicos llevan décadas advirtiendo de que este día llegaría y que era necesario actuar con urgencia.

"No tenemos más tiempo", dijo.

El plan de Biden para gastar 1 billón de dólares en infraestructuras en todo el país está pendiente de aprobación en el Congreso, y la Casa Blanca pidió el martes al Congreso 24,000 millones de dólares adicionales para cubrir los costes del huracán Ida y otros desastres naturales.

"Las pérdidas que hemos presenciado hoy son profundas. Mis pensamientos están con todas las familias afectadas por la tormenta y con todas las familias que han perdido a un ser querido", dijo Biden durante una conferencia de prensa el martes.

Unas 27 muertes se registraron en Nueva Jersey durante las lluvias. En Nueva York murieron 13 personas, 11 de ellas en Queens.

La visita de Biden se produce tras un viaje el viernes a Luisiana, donde el huracán Ida tocó tierra por primera vez, matando al menos a 13 personas en el estado y sumiendo a Nueva Orleans en la oscuridad. El suministro eléctrico se está restableciendo lentamente.

Biden ha aprobado la declaración por desastre mayor, lo que permite que la ayuda federal esté disponible para los habitantes de seis condados de Nueva Jersey y cinco condados de Nueva York afectados por las devastadoras inundaciones.

Está abierto a aplicar la declaración a otros condados de Nueva Jersey devastados por la tormenta, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

AP contribuyó a este informe.

Los residentes y propietarios de negocios que sufrieron pérdidas en los condados designados pueden comenzar a solicitar asistencia registrándose en línea en http://www.DisasterAssistance.gov o llamando al 1-800-621-FEMA(3362) o al 1-800-462-7585 (TTY) para las personas con discapacidad auditiva y del habla. Los números de teléfono gratuitos funcionarán de 7 a.m. a 10 p.m. (hora local) los siete días de la semana hasta nuevo aviso.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés