null: nullpx
Coronavirus

Muere en su casa hispano al que regresaron del hospital a pesar de tener síntomas de coronavirus

La funeraria solo le dijo a Beatriz Nuñez, prometida de Jorge Cruz, que él había muerto de "una enfermedad reciente similar a la influenza (posiblemente covid-19)". El padre de 34 años había ido varias veces al hospital en busca de ayuda tras presentar los síntomas de coronavirus, pero nunca le hicieron la prueba ni lo hospitalizaron.
9 Abr 2020 – 08:49 PM EDT

Jorge Cruz era un hombre al que no se le había diagnosticado nunca ninguna enfermedad. Lo que inició el pasado lunes 23 de marzo como un dolor de cabeza, en tres días se convirtió en una neumonía. Más tarde, este padre de 34 años moriría, y todo parece indicar que por coronavirus.

Dos semanas pasaron entre idas y venidas de hospitales. Primero Jorge se dirigió al Wyckof Medical Center, en Brooklyn, donde lo enviaron a casa con antibióticos y una medicina para detener la tos, pero su salud siguió empeorando.

La prometida de Jorge cuenta cómo fueron esos días después de regresar del hospital en los que el padre de un pequeño de dos años estuvo luchando por su vida. "Nada había cambiado, todavía estaba muy mareado, no tenía apetito, no se podía parar de la cama por mucho tiempo...", dice Beatriz Nuñez.

Tras ver a su pareja de 14 años delirando y sin mejoría, llamó a los paramédicos. "Le checkearon los pulmones, dijeron que él está respirando bien. La recomendación de ellos fue que si tenía neumonía era mejor no ir a un emergency room porque se le podía pegar el virus [si aún no lo tenía]".

A Jorge, de origen puertorriqueño, nunca se le practicó la prueba de coronavirus, pero para su familia era casi obvio que él ya tenía el mortal virus.

El pasado miércoles, Jorge fue al hospital de Woodhull, también en Brooklyn, pero después de 12 horas fue enviado de nuevo a su casa, esta vez con medicina para la malaria. El sábado pasado, antes de morir, le pidió un té a su mamá.

"Le hacemos el te y estamos esperando que se enfríe, y cuando su mamá fue a dárselo se dio cuenta que él no estaba respirando. Fuimos corriendo, le hicimos el CPR, llamé al 911, ellos vinieron y trataron, pero ya era demasiado tarde", relata Beatriz.

Ese día, Jorge se convirtió en parte de las estadísticas, pero para su familia él siempre será el padre amoroso, el buen compañero y su muerte algo que tal vez, solo tal vez, se pudo evitar.

Beatriz subraya: "Nosotros intentamos muchas veces, lo seguían mandando para atrás, diciéndole: 'Algo no está bien y ustedes nos siguen diciendo, es neumonía, dale el antibiótico y que coma, que beba líquidos, él va a estar bien', y en verdad no fue así".

Y continúa: "Yo entiendo que hay tantos casos y tantas personas enfermas que los hospitales están sobrecargados, pero a la misma vez es difícil entender que ellos están tomando decisiones de quién ayudar y quién no".


El cuerpo de Jorge fue recogido 8 horas después de su fallecimiento. La funeraria le dijo a Beatriz que la causa de muerte había sido diagnosticada como "una enfermedad reciente similar a la influenza (posiblemente covid-19)".

La madre de Jorge ahora tiene síntomas de coronavirus y está en delicado estado de salud, mientras su hijo de dos años dio positivo al virus, pero ya no tiene síntomas. Entretanto, Beatriz espera los resultados de su prueba.

La Oficina del Médico Forense, junto al Departamento de Salud del Estado, afirmaron que comenzarán a contabilizar las posibles muertes por coronavirus ocurridas en las casas y que no hayan sido confirmadas por un laboratorio, pues los reportes de muertes relacionadas con esta enfermedad en Nueva York son solo de pacientes hospitalizados, sin contar las muertes que han ocurrido en los hogares.

El alcalde Bill de Blasio informó que en la ciudad de Nueva York en su gran mayoría, las muertes ocurridas en el hogar probablemente se debieron al coronavirus, lo que podría incrementar la actual cifra hasta en un 70 por ciento.

Información de utilidad sobre el coronavirus:


▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Artículos de interés:


Funerarias de Nueva York no dan a basto al romperse récord de muertes por coronavirus en un día

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusNueva YorkMuertes

Más contenido de tu interés