¿Cómo son los funerales de las víctimas del coronavirus?

El director ejecutivo de la Asociación de Funerarias de Nueva York, Mike Lanotte, comentó que las empresas están ofreciendo servicios virtuales para permitir a familiares y amigos enfrentar la muerte de los seres queridos.

Video ¿Qué tan efectivas son las mascarillas contra el coronavirus?

En medio de la crisis del coronavirus en Nueva York, las funerarias, crematorios y cementerios son considerados como servicios esenciales para atender el manejo de los cuerpos de las casi 2,000 víctimas que ha cobrado el Covid-19 .

Las familias tiene que enfrentar la pérdida de sus seres queridos y hacer los arreglos de su funeral en medio del distanciamiento social para evitar la propagación del virus.

PUBLICIDAD

Noticias Univision 41 consultó a Mike Lanotte, director ejecutivo de la Asociación de Funerarias de Nueva York sobre el proceso que se deben seguir para afrontar la pérdida de un familiar.

¿Cuál es el procedimiento regular que se sigue para reclamar el cuerpo de una persona fallecida en un hospital de Nueva York?

Solo un director de una funeraria con licencia puede hacer la transferencia (del cuerpo) desde el lugar de la muerte. El director de la funeraria, después de recibir una notificación de la familia, llama al hospital y determina si el certificado de defunción está firmado electrónicamente y si los restos están listos para ser transferidos. Es entonces, cuando los funcionarios de la funeraria van al hospital para recogerá el cuerpo y transferirlo a la funeraria.

¿Alguno de estos pasos cambia cuando una persona muere de coronavirus?

No (cambia) porque no existen procedimientos especiales de transferencia de muertes por COVID-19 (como también se le llamada al coronavirus).

¿Cambia de alguna manera este procedimiento si una persona muere de COVID-19 en su casa?

(Es un caso) similar a una muerte en el hospital, la familia debe llamar a la funeraria.

En una muerte en el hogar, si la policía o el médico forense fueron notificados, ellos se comunicarán con el médico de familia que firme el certificado de defunción.

Una vez que eso ocurra, el caso será dado a conocer a las autoridades y la familia hará los arreglos con la funeraria para transferir el cuerpo (a la funeraria).

PUBLICIDAD

El personal de la funeraria seguirá las precauciones universales (igual que durante un traslado de un hospital).

¿Existen medidas especiales que los forenses o el personal de la funeraria deben tomar mientras manejan el cuerpo de una persona que murió de COVID-19?

El CDC (acrónimo en inglés del Control y la Prevención de Enfermedades) ha aconsejado a los directores de funerarias que sigan las precauciones universales, con la única excepción de usar mascarillas N95 (las que mejor protegen contra el coronavirus) durante los traslados (de los cuerpos).

También todos los profesionales de servicios funerarios que manejan cuerpos deben usar equipo de protección personal apropiado: guantes desechables, gafas o máscaras faciales, ventiladores. También se aconseja limpiar las bolsas para cadáveres después de colocar los cuerpos y al sacarlos nuevamente.

Video Médicos en el Metroplex advierten sobre los efectos a largo plazo que puede ocasionar el coronavirus

¿Pueden los miembros de la familia organizar un funeral convencional para una persona que falleció por COVID-19?

Las funerarias se consideran servicios esenciales y pueden continuar operando. Según la orientación que nos dio la oficina del gobernador, la familia inmediata puede reunirse en la funeraria para una ceremonia en una visita privada.

El número de familiares inmediatos (que asistan) se debe mantener en el menor número posible mientras se mantiene el distanciamiento social (seis pies de distancia).

¿Qué alternativas tienen los miembros de la familia en un servicio funerario para obedecer la orden de distanciamiento social?

PUBLICIDAD

Muchas funerarias están utilizando tecnología para permitir que familiares y amigos asistir a los servicios gracias a la variedad de servicios de transmisión en vivo disponibles.

También se está alentando a las personas para que dejen mensajes y condolencias en su sitio web que la familia puede ver posteriormente.