“Cardíaco, respirador, dolor en el pecho, tos": las escalofriantes transmisiones radiales de paramédicos durante la crisis de coronavirus

Al borde de la desesperación están los paramédicos en la ciudad de Nueva York, que no dan a basto con la cantidad de llamadas que reciben a diario. Univision 41 Investiga logró acceder a las transmisiones radiales de los paramédicos y lo que evidencian no es para nada alentador.

Video Transmisiones de radio de paramédicos en Nueva York evidencian la verdadera tensión que se vive por el coronavirus

Las sirenas de las ambulancias suenan constantemente, y hacen eco ahora que las calles de esta mega-ciudad están mas vacías que nunca como consecuencia de la crisis por el coronavirus.

Pero esa quietud oculta el caos que abruma a los hospitales. Para entender lo que verdaderamente esta pasando, Univision 41 Investiga ha estado escuchando las transmisiones de radio de paramédicos. La tensión es palpable. Todas las llamadas son iguales: Cardíaco. Respirador. Dolor en el pecho. Tos.

PUBLICIDAD

En un momento del martes al mediodía, el despachador tuvo que decirle a un paramédico: "Todos estamos estresados, tomate un café".

En otra ocasión, pudo escucharse: "Cuatro enfermos en Rikers Island", que posiblemente eran prisioneros atrapados en sus celdas.

Mientras que en una transmisión se oye cómo los paramédicos no pueden llevar pacientes a un hospital en Forest Hills porque ya esta inundado, y en una siguiente, reportan a persona en el subway que no puede respirar, y está en condiciones graves en la estación de Queensboro Plaza.

Las llamadas siguen: "Respir, respir, respir…". Respir es una frase que se usa en medicina para lo que en inglés sería respiratory breathing, cuando alguien está teniendo problemas para respirar.


Jacqueline Benel es una paramédica en El Bronx. Tiene 19 semanas de embarazo, y mandó a sus dos hijos a Nueva Jersey para protegerlos mientras que ellas sigue luchando. “No hay suficientes máscaras, no hay suficiente gente para ayudar, todos nos estamos enfermando", cuenta.

Lo más difícil que los paramédicos experimentan en este momento según Benel es que "no podemos solos". "Algunas veces nosotros vamos y pedimos ayuda", dice.

Hay mas de 4,000 paramédicos en la ciudad de Nueva York, pero están desbordados de trabajo. La semana pasada, la ciudad recibió más de 7,000 llamadas, rompiendo el récord establecido durante los ataques del 11 de septiembre.

Los paramedicos recién recibieron una orden extraordinaria: Si llegan y encuentran un paciente con un paro cardíaco, y no pueden escuchar el latido del corazón, no deben ni tratar de resuscitarlo. Hay demasiados otros que necesitan ayuda.

PUBLICIDAD

“¿Me estas diciendo que durante 8 horas este domingo en El Bronx, quizás 7 o 8 personas fallecieron de este coronavirus?”, pregunta el reportero de Univision 41 Investiga a Benel. Ella responde: “Aunque nosotros llegamos ahí, atendiendo a la persona, y tratamos todo lo que pudimos tratar, no pudimos hacerlo".

En este momento, la esperanza no es más que un destello en la distancia. “No vemos cuando esto va a terminar", concluye Benel.

Información de utilidad sobre el coronavirus:

▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o sïntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para econtrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y neceistas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

PUBLICIDAD

Artículos de interés:

Video Pese a no poder convalidar sus títulos en EEUU, profesionales de la salud en NY quieren brindar su ayuda