A medida que el clima se vuelve más cálido en la Gran Manzana, autoridades instan a los neoyorquinos a tomar medidas para prevenir las caídas en los niños por las ventanas de los edificios.
Medidas para evitar caídas de niños por ventanas de edificios en Nueva York
El año pasado se produjeron nueve caídas por ventanas de edificios entre niños de 10 años o menos; una fue mortal en la ciudad de Nueva York, de acuerdo a cifras del Departamento de Salud. La ciudad insta a los neoyorquinos a tomar medidas para prevenir estos accidentes.

Durante 2022 se produjeron nueve caídas por ventanas entre niños de 10 años o menos; una fue mortal en la ciudad de Nueva York, de acuerdo a cifras del Departamento de Salud.
El último incidente de 2023 ocurrió el domingo, cuando un niño de 9 años cayó por la ventana del aire acondicionado de un apartamento, ubicado en el cuarto piso de un edificio en Mount Hope, El Bronx.
Asimismo, el pasado mes de abril un niño de 4 años cayó de un sexto piso en El Bronx. Afortunadamente, sobrevivió.
Tan solo en el 2021, de las nueve caídas por ventanas, siete se produjeron debido a la instalación incorrecta de los protectores de ventanas, y dos se produjeron por la instalación incorrecta de aires acondicionados en las ventanas.
"Todas las caídas desde una ventana son evitables", asegura el comisionado de salud, el Dr. Ashwin Vasan
Lo que los inquilinos y propietarios de viviendas en edificios deben saber sobre los protectores de ventanas
En la ciudad de Nueva York, los propietarios de edificios con tres o más unidades residenciales están obligados a instalar protectores de ventanas aprobados en cualquier apartamento donde se cuide o viva un niño de 10 años o menos.
Las protecciones aprobadas para ventanas deben instalarse correctamente en todas las ventanas que no sean salidas de emergencia.
También, los propietarios deben instalar protecciones en las ventanas si un inquilino lo solicita, incluso si no hay niños en el apartamento.
Las pautas de los edificios de la ciudad de Nueva York también dejan claro que no se debe usar objetos sueltos, como bloques de madera, ladrillos, libros, placas de yeso, cartones o latas, para apoyar la nivelación de la unidad de aire acondicionado.
La ley no permite que los inquilinos retiren las protecciones de las ventanas para instalar aires acondicionados.
Ten en cuenta que puedes solicitar al propietario del edificio que te instale el aire acondicionado y las protecciones de las ventanas de su casa.
Si eres inquilino o propietario, lee lo que indica el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.
Medidas para prevenir accidentes desde las ventanas de edificios
En las viviendas con niños de 10 años o menos, los inquilinos deben:
- Informar al propietario del edificio y completar el aviso anual proporcionado por el propietario.
- Permitir al propietario del edificio o a un representante el acceso a la vivienda para instalar protectores de ventanas que impidan que las ventanas se abran más de 4½ pulgadas.
- Nunca alteres o retires los protectores de ventanas una vez instalados.
- Los mosquiteros no sustituyen a las protecciones de las ventanas.
- No dejes a un niño solo en una habitación donde haya ventanas abiertas hasta que los protectores de ventanas o los dispositivos limitadores estén correctamente instalados.
- Si el propietario de un edificio se niega a instalar protecciones en las ventanas, los inquilinos deben llamar al 311 para presentar una queja ante el HPD.
- Los propietarios de edificios también pueden llamar al 311 para denunciar a los inquilinos que se nieguen a permitir que se instalen los protectores tal y como exige la ley.
La ciudad de Nueva York fue la primera de Estados Unidos en adoptar una política de protección de ventanas en 1976. Antes de que se aprobara la ley, ocurrían más de 100 caídas con frecuencia, algunas mortales.
En los últimos 20 años, se han producido menos de 20 caídas anuales, de acuerdo a datos de la ciudad.