null: nullpx
Dreamers

Más de 36,000 'Dreamers' ejercerán sus profesiones en Nueva York

La Junta de Regentes votó para que profesionales indocumentados puedan trabajar sin la barrera de la licencia que requiere el estado.
18 May 2016 – 6:58 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- A los 2 años, Yatziri Tovar cruzó la frontera con México de la mano de sus padres. En el sur de El Bronx, en la Ciudad de Nueva York, creció hablando español y a pesar de su corta edad, comprendió que la educación bilingüe necesita profesores apasionados y dispuestos a afrontar los desafíos de enseñar en comunidades marginadas.

En cuarto grado descubrió su vocación, inspirada en su maestra, quien no se rindió en su lucha por encaminar a los niños latinos a un futuro prometedor. Al graduarse de la secundaria, Tovar sabía que el estado no le otorgaría una licencia para ejercer magisterio, debido a su estatus migratorio. Aún así se matriculó en The City College of New York.

“Quería ser educadora y estaba decidida a cambiar el sistema para conseguirlo”, contó la estudiante mexicana de 21 años.

Como parte del grupo de jóvenes activistas CCNY Dream Team, Yatziri participó en protestas y manifestaciones que hoy rinden frutos. La Junta de Regentes, que certifica y otorga licencias a 53 profesiones, votó el martes para permitir que los beneficiados con DACA puedan ejercer carreras como magisterio y medicina en Nueva York.

La Acción Diferida permite a los jóvenes trabajar legalmente en el país, pero enfrentaban dificultades para obtener licencias profesionales. La Junta de Regentes votó en febrero para eliminar la barrera, y después de varias audiencias públicas, la acción se aprobó de manera permanente y entrará en vigencia el 1 de junio.

“Muchos jóvenes luchamos para que este día llegara. Hoy más que nunca tengo el anhelo de enseñar. Quiero aportar para hacer de Nueva York una ciudad más justa para los latinos”, expresó Tovar.

LE CAMBIA LA VIDA A 18,000 EN NYC

Las enmiendas ratificadas por la Junta de Regentes benefician a más de 36,000 jóvenes con DACA en el estado. De esta cifra, unos 18,000 son residentes de la Ciudad de Nueva York, según activistas.

“Aplaudimos a la Junta de Regentes por dar este importante paso hacia delante, para asegurar que todos los aspirantes a profesionales de Nueva York pueden seguir sus sueños”, dijo Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York (MRNY). “Esta decisión es particularmente trascendental para decenas de miles de jóvenes indocumentados con DACA”.

Valdés dijo que los futuros profesionales también podrán ejercer carreras como enfermería, farmacéutica e ingeniería, entre otras.

En enero, Yatziri viajó a Latinoamérica para analizar el sistema de educación pública y así desarrollar estrategias para ayudar a los estudiantes inmigrantes en Nueva York.

“Estoy lista para formar futuros profesionales”, dijo con emoción. La joven estudia para ser educadora de niños de primer a sexto grado.


ECUATORIANO SE SIENTE "PRIVILEGIADO"

Otro beneficiado es el ecuatoriano Jonathan Jiménez, de 21 años y residente de Queens. El estudiante de ciencias políticas sueña con convertirse en catedrático de alguna universidad pública de la ciudad.

A los 10 años, Jiménez comenzó su activismo por los derechos de los inmigrantes, participando en protestas organizadas por MRNY. A los 18 acudió a Albany para clamar por un alivio migratorio.

“Pienso en esos e jóvenes que en el pasado vieron sus sueños frustrados y me siento privilegiado de poder disfrutar de esta gran victoria”, dijo Jonathan, quien llegó a la ciudad a los cuatro años. “Faltan más catedráticos latinos en las universidades. Hay una disparidad preocupante y llegó la hora de cerrar esa brecha”.

Lea también:


Más contenido de tu interés