null: nullpx
El Chapo - Exclusivo

“Le vi la cara de alguien que estaba completamente derrotado”: entrevista completa a agente clave en la captura de alias 'El Chapo'

Ángel Meléndez es un agente especial del Departamento de Seguridad Nacional que, en entrevista exclusiva, ofrece detalles del proceso de captura, extradición y sentencia de uno de los mayores narcotraficantes conocidos en la historia: Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo'.
31 Jul 2019 – 7:45 PM EDT

Ante de retirarse de su cargo como agente especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ángel Meléndez, uno de los responsables de la captura y sentencia de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', habló en exclusiva con Noticias Univision 41. El también ex-agente del Buró Federal de Inmigración (FBI) en Puerto Rico trabajará en el sector privado tras su retiro como agente federal.

Noticias Univision 41: ¿La captura de 'El Chapo' ha sido lo más relevante que ha hecho a lo largo de su vida profesional?

Ángel Meléndez: Creo que ha sido una parte importante de los que nosotros hemos podido lograr como agentes de ley y orden. Fui parte del equipo de una manera u otra, particularmente asegurándome de que el equipo investigativo tuviera el apoyo y los recursos necesarios.

Sí, es una parte que me satisface mucho, pero he tenido una carrera larga y también han habido otros asuntos que yo creo que me enfoqué y fueron muy importantes para mí también.

NU41: Hubo muchas pruebas contundentes en contra de 'El Chapo'. ¿Se logró lo que se quería desde un comienzo?

AM: Sí. Nosotros entendíamos que una investigación que llevaba aproximadamente 20 años, que comenzó aquí en Nueva York investigando a los capos del Cartel de Valle de Colombia, para los años 90, y que nos llevó a ver lo que ya estaba formado en México: la creación del Cartel de Sinaloa, la colaboración entre los cartes colombianos, inicialmente transportistas de México, y continuar esa investigación con los recursos necesarios que también se llevó en México, Colombia. La evidencia recopilada, el dinero y los narcóticos incautados, personas arrestadas... nosotros entendíamos que teníamos la evidencia contundente para asegurar la encarcelación de Joaquín Guzmán.

NU41: ¿Dónde está el dinero de 'El Chapo' Guzmán?

AM: Eso es parte de la investigación que continúa. Los esfuerzos nuestros en contra del Cartel de Sinaloa no cesan con la encarcelación de Joaquín Guzmán. Y parte de esa investigación es tratar de descubrir dónde es que está el dinero.

En muchas otras ocasiones que nosotros hemos visto en el pasado, ellos guardan el dinero en efectivo. También hay una maquinaria de lavado de dinero donde se utilizan empresas, cuentas bancarias a través del mundo para mover ese dinero.

Nostros tenemos investigadores, no solamente la agencia nuestra, sino trabajando con la Administración para el Control de Drogas (DEA) para dar con ese paradero.

NU41: Sé que no vas a poder responder directamente esta pregunta, pero... ¿la esposa de 'El Chapo' est´a siendo monitoreada?

AM: No podría contestar esa pregunta.

NU41: ¿Tienes alguna anécdota con Joaquín 'El Chapo' Guzmán?

AM: En el momento en el que él llega en enero de 2017, cuando fue extraditado, yo estuve en el aeropuerto en Long Island para recibirlo, y tuve la oportunidad de verlo.

En aquel momento yo describí su semblante. Era como si él no creyese lo que estaba pasando, no sabía dónde estaba... Y tuve la oportunidad de darle la bienvenida a Nueva York, y explicarle que aquí se iba a enfrentar a la justicia de Estados Unidos, que se le iba a tratar con respeto, y él me dio las gracias. Entonces los agentes vinieron y empezaron a trabajar con él.

NU41: ¿Y qué cara le vio durante el juicio?

AM: Le vi una cara de una persona que sabía que ya estaba completamente derrotado. O sea, era el mismo semblante que tenía cuando llegó, pero en aquel momento era una expresión de 'no me lo puedo creer'. En este momento cuando lo sentencian era una persona que ya había dado por aceptado lo que le esperaba.

Creo que en ese transcurso desde que el llega a los Estados Unidos hasta el momento de la sentencia, él llegó a entender que las cosas que él era capaz de hacer en México no iba a pasar aquí.

NU41: ¿Conoces algunos detalles de la cárcel donde está 'El Chapo'?

AM: Bueno, Joaquín Guzmán es el reo número 89914-053 y se encuentra en la ADX, que es la prisión federal de mayor seguridad de los Estados Unidos, situada en Florence, Denver, en el estado de Colorado.

Allí se encuentran algunos de los reos más peligrosos del país: terroristas, narcotraficantes, asesinos. Y es una prisión en donde no hay ninguna forma de escapar. Él cuando entró allí la semana pasada, yo estoy seguro que dio por sentado que de ahí no vuelve a salir.

NU41: ¿Él estará completamente solo o tendrá alguna interacción con presos?

AM: Bueno, eso depende de la administración. Allí se lleva a cabo un estudio en cuanto al reo, en cuanto a qué tipo de conectividad puede tener con las personas, y eso es algo que le compete a la prisión federal.

NU41: Ángel, el narcotráfico no se acaba con la sentencia de ’El Chapo”. ¿Cómo se acaba el narcotráfico?

AM: Acabando con la corrupción. Para que el narcotráfico exista tiene que haber corrupción, y hasta que no haya una voluntad de los países o de las personas, que no estén buscando el poder y el dinero y apoyen este tipo de actividad, vamos a continuar dando esta batalla.

NU41: La droga que sigue entrando a los Estados Unidos entra por puntos de la frontera, por mar, por tren... ¿por dónde está entrando la droga al país?

AM: Todas las anteriores. Estamos viendo casos particulares aquí en Nueva York que las drogas entran a través de la frontera y están siendo transportadas hasta aquí por camiones, por mulas en aviones. Vemos todo tipo de modalidad para continuar llenando las calles de narcóticos.

Lo que es imporante de la encarcelación y la sentencia de Joaquín Guzmán es el hecho de que pone a relieve el nivel de corrupción, y aunque la corrupción no era lo que estaba en juicio, da a entender a todo el mundo que para que exista un 'Chapo' Guzmán, un Ismael Zambada, o un Nemecio Ozuela, tiene que existir la corrupción.

NU41: Quedó claro que ex-presidentes de México recibieron sobornos del Cartel de Sinaloa, específicamente de 'El Chapo'?

AM: Eso fue parte del testimonio de algunos cooperadores, pero eso no era un aspecto que estábamos procesando en el juicio.

NU41: ¿La constucción de un muro fronterizo frenaría la entrada de drogas a los Estados Unidos?

AM: Yo creo que cualquier tipo de aditivo de seguridad que le pueda hacer el trabajo más difícil será bienvenido. Ellos van a continuar, pero le van a hacer el trabajo más cuesta arriba, lo que pasa es que con tanto dinero ellos van a continuar encontrando formas de introducir la droga.

NU41: Ya por último, ¿qué país en estos momentos es el mayor productor de cocaína?

AM: Continuamos viendo a Colombia.

NU41: Gracias Ángel.

AM: No, gracias a ti.

Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: 22 fotografías que probaron los crímenes de ‘El Chapo' y lo enviaron a la cárcel de por vida

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés