Las ratas aumentan en Nueva York: así puedes prevenirlas y eliminarlas

Según las cifras más recientes de la ciudad, los avistamientos de ratas y ratones han aumentado un 30% de 2019 a 2021. Así puedes prevenir que estos roedores invadan tu espacio.

Filippo Ferretti's profile picture
Por:
Filippo Ferretti
Video ¿Quieres evitar que las ratas invadan tu casa? Sigue estos consejos de un profesional

BRONX, N.Y. - Ana vive en un apartamento en el Bronx con sus tres hijas y unos huéspedes que nadie quisiera en su casa: ratas.

“Hay ratas del tamaño de mi brazo que están viviendo dentro de las paredes”, dice la inquilina.

PUBLICIDAD

Esta no es la primera vez que su apartamento está infestado de roedores. Hace dos años fueron 38 las ratas atrapadas y la historia se vuelve a repetir.

“Esta casa tiene que estar llena, porque el olor es fuerte. No se puede respirar, no se puede”, confiesa Ana.

Y es que una vez que se mueren, por el veneno, las ratas no solo generan un olor tan fuerte que puede marear, sino que son causa de otra plaga para esta familia: los gusanos.

“Yo la vi [a la rata] saliendo del techo. Se estaba cayendo parte del techo al piso y a la silla donde yo me hago las uñas. Yo dije eso va a salir de allí y va a morder a mis hijas. ¡Yo me quería morir!” dice Ana.

Las ratas no solo le quitaron la tranquilidad a Ana y a sus hijas, sino también acabaron con sus pertenencias.

“Los cubrecamas, todo todo todo, los uniformes de escuela, los zapatos todo lo tengo que botar. Todo huele a rata. Rata muerta huele como que se están muriendo miles de gentes en tu casa!” dice Ana.

Un problema creciente

El problema de Ana no es único, pues según las cifras más recientes de la ciudad, los avistamientos de ratas y ratones han aumentado un 30% de 2019 a 2021.

El New York Times informó que "ha habido más de 21.000 avistamientos de ratas reportados al 311 este año, en comparación con 15.000 en el mismo período de 2019 (y unos 12.000 en 2014)."

Un mapa interactivo de la ciudad muestra los resultados de las inspecciones de ratas a través de los cinco condados.

Los barrios con mayores índices de ratas son Ditmars Steinway, Queens, City Island, el Upper East Side, Lenox Hill, Yorkville y Mott Haven. Todos han visto un aumento del 100% en los avistamientos de ratas.

PUBLICIDAD

Para ver cuántas ratas hay en tu barrio, visita el mapa aquí .

Un riesgo a la salud

Además de dañar tus pertenencias, como a Ana, los roedores pueden contagiar con enfermedades, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés).

Las enfermedades transmitidas por los roedores pueden transferirse directamente a las personas mediante la herida que provoca una mordedura o por el consumo de alimentos y/o agua contaminada.

También se pueden transmitir a través de garrapatas, ácaros y pulgas que transmiten la infección a los seres humanos después de haberse alimentado con roedores infectados.

Cómo prevenir y combatir una invasión de ratas

De acuerdo con la EPA, la mejor manera de prevenir la presencia de ratas y evitar el contacto con ellos es eliminar las fuentes de alimentos, agua y elementos que puedan brindarle refugio. Además:

  • Sella los orificios dentro y fuera de su casa para evitar la entrada de roedores.
  • Atrapa los roedores que pueda haber en el exterior de tu hogar, para contribuir a reducir la población de roedores en el interior.
  • Limpia para eliminar las fuentes de alimento y los lugares donde anidan los roedores.
  • Más recomendaciones para la prevención, suministradas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La mejor manera de eliminar a los roedores es con trampas o rodenticidas. Hay trampas letales y no letales. Más información aquí.

PUBLICIDAD

Los rodenticidas (en inglés) son productos desarrollados para matar roedores, y típicamente se venden en forma de cebos o polvo de rastreo. Más información aquí.

Más recursos

La EPA también ofrece las siguientes recursos para combatir una invasión de estos invitados no deseados: