null: nullpx
Minorías

Las empresas de minorías y de mujeres son las menos favorecidas por el gobierno de NYC

A pocos días de que el contralor Scott Stringer criticara el “pésimo historial” de la ciudad, el alcalde anunció fondos para aumentar el porcentaje de contrataciones.
28 Sep 2016 – 6:31 PM EDT

BROOKLYN, Nueva York.- Un título universitario en arquitectura y su habilidad de liderazgo, no bastaron para que la dominicana Silvia León se abriera paso en la Ciudad de Nueva York con su pequeña empresa Acoustical Concepts, Ltd. Competir con las grandes compañías por un contrato gubernamental “es nadar entre tiburones. Nunca se sabe cuándo serás devorado”, describió.

“Si tuviera que definir con una palabra lo que una mujer hispana enfrenta en el agresivo mercado de los contratistas, yo usaría brutal. Estos años al frente de mi empresa han sido brutales”, recalcó.


Cuando León estableció su empresa en 2003, el primer desafío implicó ganarse el respeto de sus empleados y los dueños varones de otras compañías. Para ellos era sólo una arquitecta que lucía impecable en traje sastre, recordó.

“Mis colegas hombres decían que yo sabía hacer el trabajo nada más en teoría, así que tuve que hacerme carpintera en la marcha y demostrarles que mis manos son más que piel de seda y manicura”, contó. “Pero el problema aquí es la exclusión de las minorías en los contratos que otorga la ciudad. Las mujeres empresarias somos las menos privilegiadas”.

Minorías en desventaja

La Oficina del Contralor Scott Stringer sustenta la queja de León. Según una auditoría del año fiscal 2015, el gobierno de la ciudad pagó 432 millones de dólares sólo el 4.4% de los fondos disponibles a minorías y empresas pertenecientes a mujeres.

El reporte encontró que las empresas de propietarios hispanos y negros recibieron el 0.5% y el 0.3% de esos fondos, respectivamente. El Departamento de Desarrollo de la Juventud y la Comunidad tiene una de las tasas más bajas contratos con minorías, mientras que la Comisión de Preservación de Monumentos tiene la más alta, con el 23.7% de los fondos disponibles de la agencia.

La población hispana en Nueva York es la cuarta más grande de EEUU. Aproximadamente 3.7 millones de hispanos residen en Nueva York, lo que representa el el 6.6% de la población latina en el país, según el Centro de Investigaciones PEW.

“Los negros y los hispanos representamos un gran porcentaje de la población de la ciudad; sin embargo, las empresas propiedad de latinos y negros reciben el mínimo porcentaje de los contratos de la Ciudad”, dijo Bertha Lewis, fundadora de la organización Black Institute.

La oficina del Censo establece que el 29% de los residentes de la ciudad son hispanos y el 23% son negros.

“Nosotros estamos pagando los impuestos que financian estas agencias, en cambio ellos nos otorgan la fracción más pequeña de sus contratos. Es indignante”, expresó Lewis.

Fondos para reducir la brecha

El alcalde Bill de Blasio no niega la disparidad que impera en los contratos de la ciudad, pero en una conferencia de prensa el miércoles defendió el esfuerzo de su administración por reducir la brecha.

“En el año fiscal 2016 las empresas de minorías fueron beneficiadas con el 14% de todos contratos, casi el doble de la cantidad de contratos entregados el año fiscal pasado, que fue del 8%”, aseguró el Alcalde. “Hemos logrado un notable avance en comparación con otras administraciones. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido”, dijo.

El contralor Stringer dijo recientemente que existe un “ pésimo historial de la Ciudad de dar contratos a empresas de minorías y de mujeres”, pero el alcalde debatió argumentando que “esas declaraciones que hizo son engañosas, porque no miran la totalidad de lo que estamos haciendo (...) la gente debe tener cuidado de no sólo criticar o querer encontrar los números que apoyan sus críticas”.

De Blasio anunció el miércoles fondos de 16,000 millones de dólares que se otorgarán en contratos con empresas de minorías en los próximos 10 años. También destacó que bajo una nueva ordenanza, todas la agencias de la Ciudad deberán entregar un informe de los contratos con estas compañías.

“Nuestra meta es alcanzar un porcentaje del 30% de contratos para empresas de minorías en 2021” dijo el funcionario.

La administración de Bill de Blasio está pidiendo a Albany que apruebe una legislación para conceder a la Ciudad la misma autoridad del Estado para hacer pagos discrecionales de hasta 200,000 dólares a empresas de minorías. El proyecto de ley se aprobó en junio en la Asamblea.

“Es una cuestión de justicia social”, dijo De Blasio.

En la actualidad, la tasa de contratación de empresas de minorías en el estado es del 23%, un aumento del 10% desde que el gobernador Andrew Cuomo asumió el cargo.

La empresaria Silvia León puso las “cartas sobre la mesa” acerca de la desventaja de las empresas de minorías aunque se alcance la meta del 30% de contratos, una que el estado también se impuso en 2014.

“De un proyecto de un millón, las minorías sólo tendríamos 300,000 en contratos. Sigue siendo un cantidad mínima para la burocracia y las exigencias que la Ciudad impone para participar en sus licitaciones. Un requisito es tener un seguro que muchos no pueden pagarlo”, dijo León. “Pocos se benefician”.

Los otros emprendedores

Los vendedores ambulantes destacaron que el esfuerzo de inclusión de la Ciudad “no abarca a las empresas informales, que también pagan impuestos”. El alcalde dijo que el Concejo Municipal deberá determinar los lineamientos de la legislación para ampliar el número de licencias; sin embargo, el proyecto de ley continúa estancado.

“Los comerciantes ambulantes también somos parte del engranaje de la economía local, pero estamos al final de la fila de los programas de la Ciudad. Somos la minoría de la minoría”, se quejó Policarpo Cortés, un vendedor de aguas frescas y miembro de Street Vendor Project. “Queremos ser tomados en cuenta”.

Vea también:


Más contenido de tu interés