NUEVA YORK.- En momentos de incertidumbre, de dudas sobre cómo se traducen las políticas y acciones ejecutivas del gobierno del presidente Donald Trump, la información es esencial.
La iniciativa de NYU para brindar asesoría legal a su comunidad en riesgo de deportación
La Universidad de Nueva York estrena un programa a través del que ofrecerá asesoría y representación legal gratuita a sus estudiantes y personal que tengan DACA, que sean indocumentados o que tengan estatus legal en Estados Unidos pero estén en riesgo de deportación.

Ante eso, la Universidad de Nueva York (NYU) busca apoyar a su comunidad indocumentada a través de lo que han denominado NYU Immigrant Defense Initiative, un programa legal que recién inician de cara al clima político actual.
Por medio de esta iniciativa, profesionales de la universidad brindarán asesoría y representación legal gratuita y confidencial a sus estudiantes y su personal que tengan DACA, que sean indocumentados o que tengan estatus legal en Estados Unidos pero estén en riesgo de deportación por alguna acción que constituya una ofensa criminal o alguna violación de inmigración.
NYU Immigrant Defense Initiative to provide legal representation to NYU students & staff at risk of deportation https://t.co/1su1DOa2nr
— NYU Law (@nyulaw) January 26, 2017
"Desde el resultado de las elecciones, hemos estado discutiendo la creación de un programa que proteja a nuestros estudiantes y personal que puedan estar en riesgo de deportación", explicó Alina Das, profesora asociada en la Escuela de Leyes de NYU y codirectora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la universidad que coordina el proyecto.
¿Cómo funcionará?
Para coordinar una cita con esta iniciativa de NYU, debe llamar o enviar un correo electrónico para que facultad de Derecho de la universidad como Das o voluntarios supervisados por ellos puedan evaluar su caso y necesidades.
Tras esas evaluaciones, de acuerdo con Das, los casos que NYU identifique para representación y defensa legal pro bono serán referidos a la firma WilmerHale.
A través de las próximas semanas, el equipo tras esta iniciativa tiene intenciones de ofrecer orientaciones en la universidad sobre qué significan los cambios de política federal para aquellos en su comunidad preocupados por su estatus migratorio y lo que pueden hacer para proteger sus derechos.
"Estamos preocupados ante el miedo y la intimidación que proviene de esta administración y cómo ese clima hace a muchos vulnerables de fraudes de supuestos notarios que tratan de tomar ventaja de su situación", alertó Das en torno a esquemas de fraude en servicios de inmigración que prometen soluciones fáciles o protección que finalmente no ocurre.
NYU canaliza este esfuerzo para que su comunidad sepa que "la universidad está con ellos", como reflexionó Das, y como una gesta -entre otras- "en favor de la esperanza y la inclusión para resistir el miedo y la exclusión del nuevo presidente".
Otras iniciativas de asesoría legal
Aparte de esta gesta en NYU, vale anotar que en estos días de amplia discusión sobre los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, la ciudad y el estado de Nueva York se han pronunciado en contra de las deportaciones y han defendido gestiones que han puesto en marcha o proyectos que buscan desarrollar en favor de esta comunidad.
La ciudad de Nueva York tiene, por ejemplo, el programa de asesoría legal de inmigración Action NYC que, a juicio de Das, puede servir para que la comunidad llame y pregunte sobre cómo realmente cualquier iniciativa ejecutiva los toca o no.
Asimismo, en el área hay redes de organizaciones sin fines de lucro como Immigration Justice Corps que tienen abogados entrenados en materia migratoria.
A nivel estatal puede recurrir a la Oficina para Nuevos Americanos y para asesoría en torno a defensa legal de inmigrantes en riesgo de deportación puede recurrir al New York Immigrant Family Unity Project que provee apoyo a aquellos inmigrantes que enfrentan casos en cortes de inmigración de la ciudad de Nueva York o ciertas cortes en Nueva Jersey.
Estudiantes y personal de NYU en riesgo de deportación y en necesidad de asesoría legal pueden contactar esta iniciativa para una cita a través de (212) 998-6640 o immigrant.defense@law.nyu.edu. Para más detalles, acceda este enlace.
Notas Relacionadas















