MANHATTAN, Nueva York.- La iglesia First Corinthian Baptist Church es más que un lugar de oración para los fieles de Harlem. Situado en el boulevard Adam Clayton Powell Jr., también es una “plataforma política y social” para impulsar los intereses de la comunidad afroamericana y de otras minorías, afirmó el pastor Michael A. Walrond, Jr.
Iglesia de Harlem predica y actúa para que sus feligreses voten el 8 de noviembre
El reverendo Michael A. Walrond, Jr., quien se postuló en el pasado contra el senador Adriano Espaillat, recibió a la comunidad este domingo invitándole a registrarse para que puedan decidir quién ganará la presidencia de Estados Unidos.
“La única forma de generar cambios significativos para nuestras comunidades es involucrarnos en la política estadounidense, independientemente de nuestro credo y etnicidad”, expresó el reverendo. “Involucrarse es votar. El poder del voto es nuestro recurso más valioso. Nuestro futuro como nación por los próximos cuatro años se determinará en un sólo día, el 8 de noviembre. No tendremos otra oportunidad para hacer una diferencia significativa”, aseguró.
Para crear conciencia entre los 8,000 parroquianos -el 70% de ellos afroamericanos- de la iglesia, el reverendo Walrond convocó este domingo a un día de registración del voto con las consignas “Harlem your vote matters” (Harlem tu voto importa) y “Harlem vote your expectations” (Harlem vota por tus expectativas).
A las 11:00 de la mañana, una larga fila esperaba para entrar al tercer servicio del día, que comenzaría media hora más tarde. En la entrada principal, el cuerpo de ujieres daba la bienvenida entregando a los feligreses la guía del voto para las elecciones presidenciales.
El documento ofrece información acerca de las principales propuestas de los cuatro candidatos presidenciales: la demócrata Hillary Clinton, el republicano Donald Trump, Gary Johnson, del Partido Libertario y Jill Stein, del Partido Verde.
Roxanne Williams, de 66 años, aprovechó su visita a la iglesia para preguntar a los voluntarios acerca del proceso electoral. La abuela, vecina de Harlem por 36 años, dijo que no votó en las elecciones presidenciales en 2012, porque no se registró a tiempo. Este año la fecha límite es el 14 de octubre en el estado de Nueva York.
No registrarse fue la razón por la que el 15% de los estadounidenses no votó en las elecciones presidenciales de 2008, según la Oficina del Censo de EEUU.
“Estoy contenta de escuchar al pastor. Quiero votar en noviembre (…) me preocupa que gane el candidato del odio”, dijo Williams, refiriéndose a Donald Trump.
La iglesia First Corinthian Baptist Church también realizó un día de registración de voto en abril, previo a las elecciones primarias demócratas en Nueva York.
“Las iglesias son fuertes pilares de la comunidad en la espiritualidad y en el deber cívico. Aunque las iglesias son independientes del estado, a los parroquianos nos afectan directamente las decisiones del estado”, dijo Theresa Curtis, una voluntaria. “Es importante todo esfuerzo que ayude a promover el voto”.
Walrond, a quien sus feligreses reconocen como un líder político y religioso de Harlem, contendió en 2014 contra el senador estatal Adriano Espaillat por el distrito 13 del Congreso.
Se acerca la fecha límite
Los neoyorquinos puede registrarse para votar en las oficinas de la Junta de Elecciones, en los cinco condados, que están abiertas de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
- El Bronx:
1780 Grand Concourse, quinto piso
- Brooklyn:
345 Adams Street, cuarto piso
- Manhattan:
200 Varick Street, piso 10
- Queens:
118-35 Queens Boulevard
- Staten Island:
1 Edgewater Plaza, cuarto piso
Para registrarse en línea puede visitar la página MyDMV del estado de Nueva York.
El gobernador Andrew Cuomo anunció recientemente un número récord de neoyorquinos que se han registrado para votar mediante el portal del Departamento de Vehículos Motorizados. Durante septiembre, la página web procesó más de 140,600 aplicaciones, incluyendo más de 78,400 solicitudes de constituyentes que votan por primera vez, el nivel más alto en ambas categorías.
Vea también:

