null: nullpx
Lo Que Debes Saber Hoy

Lo que debes saber hoy: ICE analiza fotos de licencias de conducir y madre embarazada se salva de ser deportada

A pocos meses de que los inmigrantes indocumentados puedan aplicar por el permiso de conducción en el estado de Nueva York, una investigación de The Washington Post asegura que los agentes de inmigración han analizado millones de fotos de documentos en Utah, Vermont y Washington durante los años 2014 y 2017.
9 Jul 2019 – 5:19 AM EDT

El Tiempo: A Nueva York le espera una mañana calurosa y sin probabilidad de lluvias para este martes.


ICE usa tecnología de reconocimiento facial en estados que dan licencias a indocumentados


Con el fin de identificarlos, agentes federales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han utilizado información de las bases de datos del Departamento de Vehículos y Motores (DMV) de estados que otorgan licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, de acuerdo a documentos obtenidos por el diario The New York Times.

El periódico agrega que los agentes han “minado” el almacenamiento de datos recabado con otros fines, “utilizando tecnología de reconocimiento facial y analizando millones de fotos de automovilistas sin su conocimiento”.

La penetración en las bases de datos ha ocurrido en al menos tres estados que otorgan licencias de conducir a inmigrantes sin papeles, donde los agentes de ICE han solicitado “peinar” los archivos fotográficos, añade el reporte.

En otro reporte el diario The Washington Post explicó que agentes federales de ICE y de la Oficina (Policía) a Federal de Investigaciones (FBI) “están escaneando las caras de millones de estadounidenses sin su conocimiento o consentimiento”.

“Han convertido las bases de datos de licencias de conducir de los estados en una mina de oro de reconocimiento facial", según muestran los documentos recientemente publicados”, precisó.


Ante la revelación, el senador de Nueva York Luis Sepúlveda aseguró que ICE no tendrá acceso a información a través de licencias de conducir para indocumentados en ese estado.

"Ni ICE, ni ninguna agencia federal que se dedique a remover a indocumentados en Nueva York puede tener acceso a esas fotos, pues de acuerdo al proyecto de ley, tendría que ser a través de una orden judicial durante una investigación criminal", aseguró el senador.


Se reencuentra con sus seres queridos la madre guatemalteca que se salvó de ser deportada


Alma Sofía Centeno, madre de dos pequeños en EEUU y de otro que viene en camino, logró reencontrarse con su familia tras estar encarcelada durante dos meses.

La joven, residente de Queens Village que emigró a los EE. UU. en el 2004, fue detenida el pasado abril por agentes de ICE a las afueras de una corte en Queens. Centeno fue recluida en una cárcel de inmigración del condado de Bergen, en Nueva Jersey, y luego fue trasladada a una cárcel en Louisiana donde estuvo a punto de ser deportada.

Sus abogados del Grupo de Asistencia Legal de Nueva York lucharon contra la orden de deportación, logrando que Centeno Santiago fuera liberada por el Departamento de Seguridad Nacional. Se reunió con sus dos hijos, de 3 y 11 años de edad, en el aeropuerto JFK el sábado por la mañana temprano.

Emocionada y junto a su familia, la mujer dijo que “quería tener las manos grandes para abrazarlos a todos”.


Gobernador Cuomo da luz verde a congresistas estatales para ver declaraciones de impuestos de Trump


El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo aprobó una ley este lunes para que el Congreso estatal pueda tener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump.

En mayo, el congreso del estado, controlado por demócratas, aprobó la legislación. De modo que solo faltaba la firma del gobernador.

Trump es el primer candidato o presidente de Estados Unidos en cuatro décadas en no publicar sus declaraciones de renta. Por esto, desde la Cámara de Representantes federal (controlada por los demócratas) han tratado de conseguirlas.

Como estos intentos a nivel federal no han dado frutos y la gran parte de la información tributaria del presidente se desconoce, algunos demócratas desde los estados han lanzado iniciativas legislativas como esta para conseguir la información.


Inicia el reconteo manual de votos para elegir a la candidata demócrata a la fiscalía de Queens


Los abogados electorales de las candidatas Melinda Katz y Tiffany Cabán se presentarán en la Corte Suprema de Queens este martes por la mañana para determinar si contarán 114 boletas de votación provisional en el conteo final en la elección por la nominación demócrata para Fiscal de Queens.

Actualmente, Katz lidera a Cabán con solo 16 votos. Sin embargo, el equipo de Cabán alega que esos 114 votos provisionales fueron injustamente invalidados por la Junta Electoral.

Tanto el equipo de Katz como el de Cabán se han comprometido a que cada voto sea contado.

Por otra parte, el recuento completo de votos, que también inicia hoy, podría durar semanas en completarse, por lo que no se sabrá el resultado de la contienda pronto.


Así fue la llegada de las campeonas mundiales de fútbol al aeropuerto de Newark

Loading
Cargando galería

Este lunes, la Selección Nacional de Fútbol Femenino de los Estados Unidos llegó al aeropuerto de Newark, recibiendo una calurosa bienvenida por parte de todo el país.

El equipo será honrado con un desfile de teletipos después de su victoria de 2-0 en la Copa Mundial de Fútbol contra Holanda el domingo, anunció el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, en un tweet. El desfile por el Cañón de los Héroes tendrá lugar el miércoles a las 9:30 a.m. ET.


RELACIONADOS:Lo Que Debes Saber Hoy

Más contenido de tu interés