null: nullpx
Política

Gobernador de Nueva York da luz verde a congresistas estatales para ver declaraciones de impuestos de Trump

El congreso estatal, controlado por demócratas, había aprobado la ley hace unas semanas, por lo que solo faltaba la firma del gobernador. Este esfuerzo se une a varios a nivel federal por acceder a las declaraciones de impuestos de Trump, el único candidato y presidente en las últimas cuatro décadas en no presentar sus documentos tributarios.
8 Jul 2019 – 1:43 PM EDT

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo aprobó una ley este lunes para que el Congreso estatal pueda tener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump.

En mayo, el congreso del estado, controlado por demócratas, aprobó la legislación. De modo que solo faltaba la firma del gobernador.

Trump es el primer candidato o presidente de Estados Unidos en cuatro décadas en no publicar sus declaraciones de renta. Por esto, desde la Cámara de Representantes federal (controlada por los demócratas) han tratado de conseguirlas.


Como estos intentos a nivel federal no han dado frutos y la gran parte de la información tributaria del presidente se desconoce, algunos demócratas desde los estados han lanzado iniciativas legislativas como esta para conseguir la información.

¿En qué consiste la ley?

La ley S5072-A/S6146 exige a los funcionarios de Nueva York que publiquen las declaraciones de impuestos de funcionarios públicos que hayan sido solicitadas por los "comités del Congreso relacionados con los impuestos", cuando estos hayan citado "propósitos legislativos específicos y legítimos" al buscarlos, según dice la oficina del gobernador en su página web.

"La confidencialidad fiscal es primordial, la excepción siendo para fines de investigación y del cumplimiento de la ley en buena fe", dijo Cuomo en un comunicado de prensa. "Al modificar la excepción de la ley en el código fiscal del estado de Nueva York para incluir a los comités del Congreso relacionados con los impuestos, este proyecto de ley le da al Congreso la capacidad de cumplir con sus responsabilidades constitucionales, fortalecer nuestro sistema democrático y garantizar que nadie esté por encima de la ley".

Según explica el comunicado, esta nueva ley modifica la sección 697 de la Ley de Impuestos para agregarle una nueva subsección que ordene al Comisionado del Departamento de Impuestos y Finanzas a que comparta las declaraciones estatales de impuestos sobre la renta. También informa por escrito al presidente de la Cámara de Representantes de EEUU (en este caso a Nancy Pelosi) y al comité de Métodos, el Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos o el Comité Conjunto sobre Impuestos.

El Comisionado debe redactar cualquier información que, si se divulga, violaría las leyes estatales o federales o fuese una invasión injustificada de la privacidad personal (por ejemplo, números de seguro social, números de cuenta e información de direcciones residenciales).

Manifestantes en EEUU exigen que Trump revele sus impuestos

Loading
Cargando galería
Publicidad