"ICE no tendrá acceso a información a través de licencias de conducir para indocumentados en Nueva York", asegura senador Sepúlveda

"Ni ICE, ni ninguna agencia federal que se dedique a remover a indocumentados en Nueva York puede tener acceso a esas fotos, pues de acuerdo al proyecto de ley, tendría que ser a través de una orden judicial durante una investigación criminal", asegura el senador Luis Sepulveda ante la revelación de que ICE usa reconocimiento facial en licencias de conducir de tres estados que las ofrecen a indocumentados.

Video Entrevista: senador Luis Sepúlveda aclara dudas sobre licencias de conducir para indocumentados en Nueva York

"En el estado de Nueva York nuestro proyecto de ley no permite que ICE tenga acceso a las fotos que se usan para obtener las licencias de conducir ni los documentos para establecer residencia e identificación a cualquier ciudadano", aseguró el senador Luis Sepúlveda.

Las alarmas se prendieron entre los inmigrantes indocumentados en Nueva York luego que se revelara que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) estaría usando el sistema de reconocimiento facial en las licencias de algunos estados para localizar a inmigrantes sin papeles.

PUBLICIDAD

ICE ha solicitado acceso a la base de dato en Utah, Vermont y Washington, estados que tienen licencias para indocumentados. Sepúlveda, quien es además auspiciador de las licencias de conducir para todos los inmigrantes, aclaró en una entrevista con Noticias Univision 41 que la agencia no tendría acceso a información o fotos.

Video Reportan que ICE usa tecnología de reconocimiento facial para analizar bases de datos estatales de licencias de conducir


Pero para el presidente del Partido Republicano de Nueva York, Nick Langworthy, el estado debería compartir dicha información con ICE.

La tecnología de reconocimiento facial permitiría a agencias como ICE y el FBI identificar personas a través de fotografías o videos, y sin su consentimiento.

Sepúlveda, no obstante, insistió: "Para que ICE tenga acceso a las fotos que se usan para las licencias, tendría que ser para una investigación criminal. Ni ICE, ni ninguna agencia federal que se dedique a remover a indocumentados en Nueva York puede tener acceso a esas fotos, pues de acuerdo al proyecto de ley, tendría que ser a través de una orden judicial durante una investigación criminal".

Nueva York comenzaría a entregar las licencias de conducir a indocumentados a partir de diciembre próximo, pero antes, legisladores dicen que velarán por reforzar las medidas de seguridad y educar a los aplicantes al respecto.

Ve también