Fuerte golpe contra la MS-13: acusan a 96 miembros de la Mara Salvatrucha en Long Island

La oficina del fiscal de distrito del condado de Suffolk acusó a los presuntos pandilleros por cargos relacionados con siete conspiraciones de asesinato, venta ilegal de armas y narcotráfico.

Video Arrestan a cientos de presuntos miembros de la MS-13 en Nueva York y El Salvador

La oficina del fiscal de distrito del condado de Suffolk, Nueva York, anunció este viernes que ha presentado una acusación contra 96 miembros y asociados de la Mara Salvatrucha ( MS- 13) por cargos relacionados con siete conspiraciones de asesinato, en uno de los golpes más duros que hayan hecho las autoridades en contra de esta pandilla que sembró el terror en partes de ese estado.

Las autoridades le dijeron al diario The New York Times que se trata de un operativo que lleva cerca de dos años por todo Estados Unidos, en el que también identificaron que esos 96 miembros presuntamente vendían armas de forma ilegal y estaban relacionados con el narcotráfico.

PUBLICIDAD

"El objetivo de esta investigación fue dar un gran golpe al liderazgo, las operaciones y el reclutamiento de la pandilla en nuestra región", dijo Timothy D. Sini, el fiscal de distrito del condado de Suffolk, en una conferencia de prensa.

La investigación fue dirigida por esa oficina y apoyada por un equipo de agentes federales, estatales y locales. Durante la conferencia de prensa, las autoridades dijeron que fue la mayor ofensiva del estado de Nueva York contra la MS-13.

La MS-13 en Long Island

En Long Island, esa isla cercana a la ciudad de Nueva York, al menos 17 muertos, en 2016, estuvieron vinculados a la Mara Salvatrucha. Allí la MS-13 ha dejado terror y duelo. En enero de 2018, Diecisiete supuestos miembros de la MS-13 fueron arrestados y acusados de asesinato, narcotráfico, conspiración y otros delitos, y entre los detenidos están dos sospechosos del asesinato del joven hondureño Ángel Soler, cuyos restos aparecieron en octubre de 2017 en una zona boscosa en Long Island.

En septiembre de 2019, el pandillero de la MS-13 Freiry Martínez, también conocido como "Discreto" o "Soviético", fue condenado a 50 años de prisión por su papel en el asesinato de cuatro jóvenes en abril de 2017. Freiry Martínez, de origen salvadoreño y de 15 años de edad al momento del crimen, se declaró culpable de cargos de crimen organizado en relación con su participación en el asesinato de Justin Llivicura, Michael Lopez, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos.

PUBLICIDAD

En un afán de las autoridades por solucionar el tema de las pandillas, Univision 41 Investiga analizó docenas de casos criminales locales y federales contra miembros de la pandilla MS-13, y está claro que las agencias de policía tienen una nueva estrategia: separar a los pequeños grupos de la pandilla atacando a los líderes locales.

Oficiales como la comisionada de policía en el condado de Suffolk nos dicen que la estrategia está funcionando, porque ha bajado el número de crímenes que se pueden atribuir a la Mara Salvatrucha. Sin embargo, ha habido un efecto secundario. La MS-13 es una organización bastante jerárquica, y sin líderes locales, los pandilleros en Long Island ahora reciben órdenes directas de los jefes en El Salvador.

La Mara Salvatrucha opera en todo el mundo en pequeños grupos llamados "clicas", bandas locales que actúan bajo la dirección de líderes supremos en El Salvador, según los investigadores. Cada camarilla tiene un líder, y sus miembros cometen delitos para ascender en el escalafón. Por ejemplo, oficiales del condado de Suffolk dicen que existe 12 "clicas" en ese condado, y cada uno tiene entre tres y 18 miembros. Estas son las bandas que la policía está tratando de desarmar.

Video Miembros de la pandilla 'Mara Salvatrucha' enfrentan la justicia en Nueva York