null: nullpx
Joaquín Guzmán

En Nueva York "El Chapo" Guzmán vende más que Pablo Escobar

Comerciantes y músicos cuentan cómo las controversias relacionadas con el líder del cartel de Sinaloa les generan ganancias.
5 Abr 2016 – 01:38 PM EDT

QUEENS, Nueva York.- Hay quienes no pueden ni verlo: Para esos, Joaquín Guzmán Loera es el responsable de la más cruda violencia en México. Sin embargo, hay otros que admiran al líder del cartel de Sinaloa, al que prefieren llamar por su apodo, "El Chapo"; lo ven como un paladín del pueblo cuyo heroísmo radica en sus aparatosas fugas, logradas con la bendición de Jesús Malverde, el llamado “Santo de los Narcos”.

Y precisamente son estos últimos quienes han fortalecido la llamada "narcocultura" en Nueva York. Comerciantes aseguran que desde el pasado enero, cuando "El Chapo" fue capturado por tercera vez -tras fugarse del penal del Altiplano a través de un sofisticado túnel- la demanda de productos con su imagen se incrementó. Tanto, que hoy día pudiera pensarse que el narco de narcos está "de moda".


En las calles de la avenida Roosevelt, Queens y otros enclaves latinos de Nueva York, es fácil encontrar camisetas, botas y hasta grabaciones de corridos que enaltecen desde las escapadas de Joaquín Guzmán Loera hasta sus vínculos con la actriz Kate del Castillo.

Mientras el debate en México y a nivel internacional se enfoca en la relación entre la artista y el capo, para probar o descartar que tenían negocios juntos, en Nueva York los comerciantes y músicos locales aprovechan cada controversia para generar productos que sean éxitos de venta en la “narcomoda”.

En Jackson Heights, vecindario con una gran concentración de población colombiana, las camisetas alusivas a Guzmán Loera y Del Castillo se venden entre $15 y $30, dependiendo de la calidad.

“Se venden bien”, dijo un comerciante que declinó identificarse. “La gente aprecia a 'El Chapo'. El narco está de moda, aunque no nos guste”.


El Chapo aviva "Narcocultura" en NYC

Loading
Cargando galería


El mexicano Jorge Orduña, propietario de Zapatería México, negocio de botas y camisas vaqueras en Jackson Heights, recordó que la narcomoda no es algo nuevo en el área. Cuando estableció su tienda, hace 25 años, dijo que los clientes buscaban camisas similares a las que usaba Amado Carrillo, el Señor de los Cielos. Fue lo mismo que pasó con la camisa que usó "El Chapo" en la entrevista que concedió al actor Sean Penn. Una muy parecida a la original, de algodón con franjas verticales en gris y azul, se consigue por $50 en el vecindario.

“Todas las camisas que mandamos a traer de México se vendieron”, dijo Orduña. “Aquí se vende bien todo lo que es de Malverde (el Santo de los Narcos) y de 'El Chapo'”, aseguró.



MALVERDE, EL SANTO QUE SALE GANANDO

En algunas botánicas, la figura de "El Chapo" es un incentivo para las ventas de amuletos y figurillas de los conocidos narcosantos.

Carlos Oriuchi, de 35 años y propietario de la botánica Rosa de Guadalupe, en Queens, dijo que a raíz de la captura del capo, más clientes buscan los favores de Malverde. “La gente cree que todas la fugas de Guzmán Loera fueron gracias a la bendición de Malverde. Hay quienes piensan que volverá a escapar”, dijo el comerciante. “

Malverde también es el santo de los inmigrantes. La gente le pide que los deje pasar la frontera. Hay mucha conexión”, confió.

Oriuchi dijo que la Santa Muerte y Malverde son santos que se venden por sí mismos por su popularidad, pero " El Chapo" avivó esa devoción.

“Los narcosantos no sólo son de narcos, también la gente trabajadora los busca. La Santa Muerte es justa y abraza a quien sea, por eso le tienen fe”, expresó.


De hecho, el profesor Andrew Chesnut, autor del único libro que analiza el culto a la Santa Muerte en México y los Estados Unidos, confirmó a Univision Nueva York que la mayoría de los devotos de ambos santos son trabajadores, que no están vinculados al crimen organizado.

“Son santos populares que tienen la reputación de operar todo tipo de milagros. Sin embargo, también tienen seguidores narcos que les piden favores de venganza”, explicó. “Es fácil hacerles peticiones fuera de la ética cristiana. Por ejemplo, muchos narcos le piden a Malverde que su envío de metanfetaminas llegue bien a Nueva York, o a otras ciudades estadounidenses”.

Explicó que la popularidad de Malverde en ambos lados de la frontera estaría asociada a la glorificación de capos como El Chapo, pero la Santa Muerte sigue siendo bastante más popular.


SIN NARCOCORRIDOS, NO LOS CONTRATAN

Si hay alguien que ha visto cómo se glorifica a los narcos es Abelardo Ramírez “El Gallo”, cantante del sur de El Bronx. "Los muchachos viven la vida de los capos de la droga a través de los narcocorridos... Los clubs no nos contratan si no incluimos en el repertorio canciones de los capos, sus mujeres y sus excesos”.

Ramírez, quien hace 15 años promueve la música norteña, de banda y sierreña en el Condado de la Salsa, contó que la recaptura de "El Chapo" inspiró un corrido llamado El Gran Señor que, lejos de honrar al capo, narra la crónica de su más estrepitosa caída.

“No quiero que mis hijos vean a Guzmán Loera como un héroe”, admitió. “ No hay honor en el narco, por el contrario, hay mucha sangre inocente derramada”.

Pero abrirse paso en una industria reñida exige a Ramírez cantar lo que su público demanda. El solista ha visto tanto a inmigrantes, como a jóvenes nacidos en Nueva York, imitando el guardarropa de El Chapo y pidiendo la protección de Malverde y de la Santa Muerte, dos “santos” no cristianos que están ganando popularidad.

“Es una moda. Son trabajadores que los fines de semana se visten como los capos y salen a cantar narcocorridos”, dijo El Gallo. “En realidad no son personas malas", cantó.

Relacionado:

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.