publicidad

La Leyenda de Jesús Malverde: Santo de los Narcos

La Leyenda de Jesús Malverde: Santo de los Narcos

Muchos lo consideran un santo, pero otros ni siquiera creen que existió. Se trata de Jesus Malverde, conocido como el Santo de los Narcos. Univision Arizona fue a Sinaloa, a la capilla donde muchos aun van a pedirle milagros.

Muchos lo consideran un santo, pero otros no creen ni siquiera que existió. Lo cierto es que la leyenda de Jesus Malverde está muy arraigada entre los sinaloenses, y sobre todo en la cultura del narcotráfico.

En Sinaloa existe una capilla donde muchos van a pedir y a agradecer por los milagros recibidos. Esos favores se le atribuyen a una imagen que representa lo que en vida fuera Jesús Juárez Mazo, un humilde hombre que nació en las Juntas de Mocorito en el Estado de Sinaloa, y quien viviera en pobreza extrema con su familia.

“No tenían para comer bien…entonces se dedicaban a la caza, se dedicaban a la pesca…andar sacando los pequeños detalles para la comida en su casa,” explica el profesor Ernesto Gatica.

La Leyenda de Jesús Malverde: Santo de los Narcos /Univision Television Group

Mientras trabajó como minero, el joven Jesús estuvo bajo las órdenes del aquel entonces Gobernador del Estado, el General Francisco Canedo, y fue allí cuando comenzó a ver las injusticias que se le hacían a los trabajadores.

“Y se atrevió a enfrentarse a Canedo y le dijo que no estaba correcto como estaba tratando a la gente y a los pobres…entonces  Francisco Canedo lo mando azotar,” cuenta el historiador Gatica.

Dado por muerto el cuerpo de Jesús fue tirado  al rio, pero rescatado por lugareños. A partir de allí, nació su odio hacia los ricos, y se convirtió en un bandido que le robaba a los ricos para ayudar a los más necesitados.

Pero un día mientras huía de los hombres del gobernador, se enfermó y fue encontrado en una cueva, donde fue arrestado y colgado de un árbol.

publicidad

Después de muerto, su nombre sigo siendo una leyenda y muchos aseguran que aun ayuda a los más necesitados.

“La Capilla de Malverde la fundó mi padre, Don Eligio Gonzalez….con la ayuda de Dios,” dice Jesús Manuel Gonzalez, capellán de la Capilla de Malverde.

Y justo el día que Don Eligio fue víctima de un asalto y herido con cuatro balazos que recuerda las palabras de doña Amadita.

"Platicaba que en su delirio, en su lecho de muerte…..donde la gente lo venerara," dice el capellán.

Desde ese momento comenzó la leyenda de los favores recibidos para quienes fervientemente pedían su intervención.

"Todo el dinero que entra a la capilla…..se ayuda mucho a la gente,” asegura el capellán.

Entre esa ayuda se cuentan los ataúdes que se regalaron a personas que pierden un ser querido y no tienen para comprarlo.

Milagros del Santo de los Narcos /Univision Television Group

Pero ¿de dónde nace la conexión de este santo del pueblo con el narcotráfico?

"El primero que dicen que inicio fue el papa  que mandó a matar a su hijo…que por eso se salvó. Ahí empezó la leyenda," dice un creyente.

"Jesus Malverde, no es el santo de los narcos....es el santo del pueblo," asegura otro. 

publicidad
publicidad
Aseguran que los oficiales que se ubican en puntos específicos únicamente buscan prevenir cualquier infracción de tránsito. Se informó, además, que habrá zonas seguras para indocumentados.
Un especialista en Los Ángeles está recorriendo al uso del Urolift, una solución mecánica en donde aquella próstata que está completamente cerrada logra abrirse, resolviendo así el inconveniente urinario. Vea de qué se trata.
Queda claro que la administración Trump está impulsando la deportación de millones de inmigrantes, pintando a muchos de ellos como una amenaza. Pero, ¿se justifica imputar los delitos de una minoría a la gran mayoría? ¿O hay otra verdad incómoda?
Accidentes de transporte
Residentes del área de El Sereno presenciaron una terrible tragedia cuando una madre y su pequeño de dos años fueron arrollados cuando intentaban cruzar la calle. El conductor no huyó de la escena y coopera con los detectives.
publicidad