null: nullpx
Coronavirus

Tras una fuerte disputa de poder sobre la crisis del coronavirus Trump cambia de opinión

Fiel a sus contradicciones, Donald Trump pasó de decir: "el presidente de Estados Unidos toma las decisiones" y que tenía la autoridad "total" para decidir cómo y cuándo reabriría el país, a confirmarles, vía telefónica, a los gobernadores que "vas a tomar tus propias decisiones" y que pueden reabrir, si gustan, antes del 1 de mayo.
16 Abr 2020 – 07:41 PM EDT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha dicho a los gobernadores que algunos podrían comenzar a reabrir sus estados antes del 1 de mayo o antes si quisieran: "Vas a tomar tus propias decisiones", anunció el republicano, según una grabación de audio proporcionada a The New York Times. "Vas a tomar las decisiones. Estaremos de pie junto a usted, y vamos a abrir nuestro país y hacerlo funcionar. La gente quiere ponerse a trabajar".

Tanto el tono como la misma flexibilidad de Trump con los gobernadores supone un cambio significativo solo tres días después de que insistió en que "el presidente de los Estados Unidos toma las decisiones" y que tenía la autoridad "total" para decidir cómo y cuándo reabriría el país.

Sin embargo, algunas situaciones que viven los estados hacen dudar que sea el momento óptimo para que Estados Unidos vuelva a abrir sus puertas. En las últimas horas, Nueva Jersey ha confirmado que se está preparando para un pico anticipado, en los próximos días, de casos de covid-19.

Ante el afán por tener todos sus centros médicos con respiradores, el estado de Nueva York confirmó que está enviando 100 respiradores artificiales: "Mi más profundo agradecimiento al gobernador Andrew Cuomo", comunicó Phil Murphy durante su sesión informativa diaria sobre el coronavirus. "Los vecinos se cuidan unos a otros, y al Gobernador Cuomo, le devolveremos el favor".

El 15 de abri, los hospitales de Nueva Jersey tenían 1,645 pacientes con respiradores, lo que representa el 56% de la capacidad total del estado. El número total en uso ha oscilado entre 1.600 y 1.700 durante la mayor parte de la última semana: "La ola no ha crecido en Nueva Jersey. Son nuestros vecinos. Le dije al gobernador Murphy, todo lo que tiene que hacer es preguntar: estamos aquí", dijo Cuomo.

La pérdida de $7,4 mil millones en ingresos fiscales

"Estamos en excelente forma en las pruebas", dijo el presidente en la llamada, aunque muchos líderes políticos han informado sobre problemas importantes, como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien dijo que se espera que la ciudad pierda $7,4 mil millones en ingresos fiscales en los próximos 15 meses mientras lidia con las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

El presupuesto de $89.3 mil millones para el año fiscal 2021, que comienza el 1 de julio, se centrará en cuatro prioridades, dijo De Blasio: mantener a las personas seguras, proteger su salud, asegurarse de que tengan un techo sobre sus cabezas y alimentos en su mesa.

El presupuesto se redujo en $6 mil millones del presupuesto de 95.3 mil millones de Blasio presentado en enero. El alcalde dijo que los impuestos sobre las ventas, los ingresos y los negocios se han desplomado debido al virus y que la ciudad no tiene dinero en efectivo.

"Tuvimos que cerrar nuestras tiendas minoristas. Tuvimos que cerrar bares y restaurantes. Tuvimos que cambiar nuestras vidas fundamentalmente", dijo de Blasio a 1010wins. La ciudad hasta ahora ha gastado más de $700 millones para manejar el brote de virus y espera gastar un total de $3.5 mil millones para fines de diciembre.

Sobre la administración Trump, de Blasio dijo que: " Si el gobierno federal nos falla, la idea de que esta ciudad se recupere no funciona si no podemos hacer lo básico", y agregó que el gobierno federal debe cubrir todos los ingresos perdidos.

Además sugirió que el presidente Trump debería hablar con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, acerca de obtener la ayuda federal de la ciudad: “ Si lideras, el Senado te seguirá. Si estás en silencio, no lo harán. Depende de usted, señor presidente", dijo de Blasio.

Información de utilidad sobre el coronavirus

▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.


Una crisis de salud muy seria: estas 10 fotografías muestran la gravedad de la pandemia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés