null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Nueva York

Suspenden la elección del presidente del condado de Queens tras el brote del coronavirus

La elección especial para elegir al presidente del condado de Queens estaba programada para el 24 de marzo. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, dijo que brindará más detalles sobre las opciones potenciales para celebrar la elección.
16 Mar 2020 – 04:53 PM EDT

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, suspendió este domingo las elecciones especiales para la presidencia del condado de Queens como parte de una serie de medidas drásticas para frenar la propagación del coronavirus.

La elección para llenar la vacante de la presidencia de Queens inició el sábado con una votación temprana que finalizará el próximo domingo para luego celebrar la elección especial programada para el 24 de marzo.

"Pronto se brindarán detalles sobre las opciones potenciales para celebrar esta elección de manera posterior", dijo de Blasio en una conferencia de prensa el domingo, según reportó el diario local Queens Eagle, describiendo la decisión como "dolorosa" pero "necesaria".

Días antes, el alcalde de la ciudad de Nueva York había apoyado la decisión de la Junta Electoral de la ciudad de mantener el cronograma electoral. En aquel momento, dijo que la ciudad estaba lidiando con un desafío sin precedentes, pero dijo que llevar a cabo las elecciones era una muestra de una democracia estable, reportó el medio digital local THE CITY.

Medidas de emergencia

Sin embargo, De Blasio incrementó el domingo las medidas para frenar la propagación del coronavirus. Ordenó el cierre de todos los bares, clubes nocturnos, cines, teatros, salas de conciertos en la ciudad. Los restaurantes se verán limitados a solo vender comida para llevar y a domicilio. Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York también estarán cerradas para todos los estudiantes y el personal hasta al menos el 20 de abril, con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

Según datos del John hopkins Coronavirus Resource Center, que mantiene una contabilización de los casos de coronavirus reportados alrededor del mundo, en Estados Unidos hay 3,813 personas infectadas. En Nueva York, los casos suman 740 y se reporta que seis personas han muerto por el virus.


El concejal Donovan Richards, el candidato respaldado por el Partido Demócrata de Queens, respondió a la decisión de De Blasio a través de un tuit momento avalando la decisión que él mismo había promovido ante las preocupaciones de salud por el coronavirus.

“Gracias @ NYCMayor por reconocer la importancia de proteger a los trabajadores electorales y votantes en Queens. Nunca debemos poner la política por delante de la salud y la seguridad de nuestros más vulnerables ”, escribió Richards.

De Blasio convocó a la elección especial para llenar la vacante de la presidencia del condado de Queens luego de que Melinda Katz dejará el puesto para asumir como fiscal de distrito del condado en enero. El cargo fue asumido de manera temporal por Sharon Lee, quien se desempeñaba como directora de comunicaciones de Katz.

La presidencia del condado de Queens es disputada por los concejales Richards y Costa Constantinides, la ex concejal Elizabeth Crowley, el ex fiscal Jim Quinn, el empresario Dao Yin y el sargento retirado de la policía de Nueva York, Anthony Miranda, quien es el único candidato de ascendencia hispana.


La semana pasada el condado de Erie anunció que implementaría el voto por correo para tranquilizar a los votantes ante el coronavirus. En otros estados también se han tomado medidas para evitar la conglomeración de personas en un año de elección. Georgia y Louisiana comunicaron el domingo que retrasarían sus elecciones primarias.

Cerrado por coronavirus: la pandemia paraliza las actividades en varias ciudades en Estados Unidos (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.