null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Servicios de registro para votar en Nueva York solo están en dos idiomas a pesar de ser un estado multilingüe

El número dispuesto por la Junta Electoral dirige a quien llama a otras oficinas solo en inglés y en español, y en el Departamento de Vehículos Motores solo está disponible en inglés, según una publicación del medio local THE CITY.
31 Jul 2020 – 06:28 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La línea dedicada que dispuso la Junta Electoral de Nueva York para atender las consultas de los votantes del estado, especialmente el registro para votar, no está ayudando a quienes hablan otros idiomas que no sean el inglés y el español, durante el proceso electoral que se desarrolla en medio de la pandemia de coronavirus.

El número de la Junta Electoral —800-367-8683— responde con un mensaje grabado y el buzón de voz para dejar un mensaje está lleno, de acuerdo a un reportaje del medio digital THE CITY.

En la publicación también se indica que esa línea telefónica dirige a quienes llaman a otras oficinas, como Junta Electoral del condado, pero solo en el idioma inglés y español y deja sin opción a los residentes que hablan los otros idiomas en los que se imprime el formulario de registro para votar: coreano, bengalí y chino.

Otra de las dificultades se presenta en el formulario de envío en línea del Departamento de Vehículos Motores (DMV, por sus siglas al inglés) que solo está disponible en inglés y solo acepta identificaciones emitidas por el estado de Nueva York.

Los defensores de los derechos de voto dijeron a THE CITY que estas barreras hacen que navegar el proceso de registro para votar sea un gran desafío para las personas que no dominan el idioma inglés, especialmente porque la pandemia complica el registro de votantes en persona.

" Es una tarea muy difícil incluso para un hablante del idioma inglés educado en Nueva York", dijo a THE CITY Chuck Park, gerente de participación cívica en el Centro MinKwon para la Acción Comunitaria, una organización sin fines de lucro de Queens que sirve a las comunidades coreanas y otras comunidades asiáticas.

Retos para noviembre

En las elecciones primarias de Nueva York, el estado que se convirtió en el epicentro de la crisis de coronavirus en la primera ola de contagios, se alentó a los residentes a hacer uso de la votación en ausencia (correo) para evitar que los votantes pongan en riesgo su salud.

No obstante, la experiencia de las elecciones primarias evidenció el estado tendrá que ajustar los procedimientos frente a las elecciones generales de noviembre.

Entre las dificultades se han detectado papeletas que se anulan por falta de firma y fecha o boletas cuyo sello postal no certifica que fueron enviadas antes de que venciera el plazo de votación.

El presidente Donald Trump planteó el jueves la idea de retrasar las elecciones del 3 de noviembre, por un supuesto "fraude" electoral en el voto por correo, pese a que no tiene la autoridad para tal decisión.

En tanto, las dos organizaciones de libertades civiles presentaron una acción legal solicitando que los neoyorquinos puedan registrarse al menos diez días antes de las elecciones, en este caso para las elecciones presidenciales de noviembre. La regla actual que obliga a los votantes a registrarse 25 días antes de una elección.

Urgen a los electores a utilizar los métodos alternativos de votación ante la epidemia de coronavirus

Loading
Cargando galería


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés