Las organizaciones de libertades civiles solicitaron a un tribunal estatal que impida a los funcionarios electorales de Nueva York aplicar la regla que obliga a los votantes a registrarse 25 días antes de una elección, según un comunicado.
Piden a la corte que se amplíe el periodo de inscripción para las votaciones de noviembre en Nueva York
La acción legal fue presentada por las organizaciones New York Civil Liberties Union (NYCLU) y American Civil Liberties Union (ACLU) en una demanda en curso contra la Junta Electoral de Nueva York.


La acción legal fue presentada por New York Civil Liberties Union (NYCLU), American Civil Liberties Union (ACLU) y la firma de abogados Latham & Watkins LLP en una demanda en curso contra la Junta Electoral del estado de Nueva York.
¿Qué es lo que piden?
Las organizaciones explicaron, en el comunicado, que están solicitando que los neoyorquinos puedan registrarse al menos diez días antes de las elecciones, en este caso para las elecciones presidenciales de noviembre. Esta es un periodo de registro límite que se permite en la Constitución del estado, pero que está reservada para un pequeño grupo de votantes.
“Debido al corte de registro de votantes de Nueva York, a miles de votantes elegibles constitucionalmente se les niega su voz en nuestra democracia. La elección de noviembre es una de las más importantes en nuestras vidas, y es más urgente que nunca que ningún neoyorquino tenga prohibido participar innecesariamente", dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la NYCLU.
Notas Relacionadas

Trump asoma la idea de retrasar las elecciones alegando fraude y líderes republicanos reaccionan en contra
El límite de registro se estableció en una enmienda a las leyes de votantes de Nueva York en mayo de 1991, antes de la adopción generalizada de Internet y el uso de dispositivos móviles. Las listas de votantes, en aquel entonces, se guardaban en carpetas de papel y no es bases de datos digitales.
“En los 30 años desde que se creó el límite, los avances tecnológicos han hecho innecesario el límite de 25 días. Adoptar la tecnología moderna y eliminar los obstáculos para el registro promovería la participación de los votantes y maximizará la participación durante el período en que el interés de los votantes, la divulgación de candidatos y la publicidad política están llegando a su punto máximo”, explican en el comunicado.
En una encuesta de la Oficina del Censo de los Estados Unidos a los neoyorquinos que no estaban registrados para votar en las elecciones federales de 2016, el 13% de los encuestados dijo que no estaban registrados porque no cumplieron con la fecha límite de inscripción.



























