null: nullpx
Elecciones Estados Unidos 2020

Elecciones primarias de Nueva York muestran las debilidades del sistema rumbo a las elecciones de noviembre

Unos 1.8 millones de neoyorquinos solicitaron boletas por correo para las primarias de Nueva York, cuando las autoridades electorales suelen manejar solo un 5% de los votos por correo.
31 Jul 2020 – 05:01 PM EDT
Reacciona
Comparte
En las elecciones primarias de Nueva York se impulsó la votación en ausencia (correo) para evitar que los votantes arriesgan su salud. Crédito: David McNew/Getty Images

Papeletas que se anulan por falta de firma y fecha o boletas cuyo sello postal no certifica que fueron enviadas antes de que venciera el plazo de votación son algunos de los desafíos que se enfrentan en el conteo de votos de las elecciones primarias de Nueva York, según han reportado varios medios.

En las elecciones primarias de Nueva York, el estado que se convirtió en el epicentro de la crisis de coronavirus en la primera ola de contagios, se alentó a los residentes a hacer uso de la votación en ausencia (correo) para evitar que los votantes pongan en riesgo su salud.

Los funcionarios electorales de la ciudad de Nueva York no han publicado aún estadísticas sobre la cantidad de votos invalidados en las elecciones primarias, pero desde la Casa Blanca ya se han escuchado las críticas.

La secretaria de prensa del presidente Donald Trump, Kayleigh Mcenany, en una conferencia de prensa semana atrás, criticó el voto de Nueva York describiéndolo como una "catástrofe absoluta" y una razón para cuestionar la votación por correo.

Una publicación del medio digital Intercept, basado en los documentos de la Junta Electoral, mostró que en el distrito congresional 12 de Nueva York (que cubre Manhattan, Queens y Brooklyn) una de cada cinco boletas enviadas por correo serán desechadas por una variedad de razones. Estas boletas electorales están siendo analizadas.

Suraj Patel, un candidato demócrata que compite contra la representante Carolyn Maloney en ese distrito, dijo al diario Brooklyn Daily Eagle que esta situación está dando razones para cuestionar el voto por correo.

Cargando Video...
"Hay insultos que no se perdonan": analizamos el discurso de Alexandria Ocasio-Cortez ante lo sucedido con Ted Yoho


"Esta elección y la respuesta de Nueva York, incluidos el Senado y la Asamblea, están proporcionando a Donald Trump un plan para jugar las elecciones de noviembre a menos que actúen", señaló Patel.

Resultados tardíos

Otro de los problemas que han enfrentado las autoridades electorales es la demora en la tabulación de resultados por el alto volumen de boletas electorales en ausencia que están manejando.


Los funcionarios electorales dijeron, según el Brooklyn Daily Eagle, que terminarán de contar las boletas en ausencia hasta principios de agosto. Alrededor de 1.8 millones de neoyorquinos solicitaron boletas por correo para las primarias de Nueva York, cuando las autoridades electorales suelen manejar solo un 5% de los votos por correo.

Esta situación ha atrasado los resultados de las contiendas. Ejemplo, Ritchie Torres, miembro del Concejo de la Ciudad de Nueva York, lleva la ventaja el distrito congresional 15 en el Bronx pero aún no ha sido declarado ganador oficialmente. Y la elección que ganó el progresista Jamaal Bowman se definió luego de tres semanas.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés