null: nullpx
Coronavirus

Senador pide explicación sobre uso de droga no aprobada en veteranos para combatir el coronavirus

En solo Nueva York hay, al menos, ocho centros médicos en los que se pudo haber suministrado hidroxicloroquina. Rick Bright, exfuncionario de Salud y Servicios Humanos, alegó que la administración Trump está ansiosa por una solución rápida a la propagación del virus y quiere "inundar" Nueva York y Nueva Jersey con esta droga.
13 May 2020 – 06:44 PM EDT

El senador por Nueva York, Charles Schumer, pidió al Departamento de Asuntos de Veteranos (VAN, por sus siglas en inglés) que explique por qué permitió el uso de un medicamento no comprobado para combatir el coronavirus. La exigencia del líder demócrata se produce luego que el VAN ordenara $208,000 en hidroxicloroquina, según The Associated Press.

Se trata de un principio activo antimalárico o antipalúdico que se vende con los nombres comerciales de Plaquenil, Axemal, Dolquine, Ilinol y Quensyl. Sin embargo, hasta hace algunos meses no todos en Estados Unidos lo conocían... sin embargo, el presidente Donald Trump lo ha promovido, sin evidencia científica, como tratamiento para evitar el contagio del covid-19.

No solo Schumer tiene miedo por la influencia de las palabras del presidente sobre los estadounidenses, la semana pasada el exfuncionario de Salud y Servicios Humanos, Rick Bright, alegó en una demanda que obtuvo AP que la administración Trump, ansiosa por una solución rápida a la propagación del virus, quería "inundar" los puntos calientes en Nueva York y Nueva Jersey con esta droga.

"Existe la preocupación de que estén usando este medicamento cuando la evidencia médica dice que no ayuda y podría dañar", dijo Schumer en una entrevista con The Associated Press.

VA vs. Schumer

Schumer dijo que el secretario de VA, Robert Wilkie, debe responder por varios hechos sobre un análisis reciente de datos hospitalarios del Departamento de Asuntos de Veteranos que mostró que hubo más muertes entre los pacientes que recibieron hidroxicloroquina frente a la atención estándar.

En una declaración que obtuvo AP, la portavoz de VA, Christina Noel, calificó de "absurdo" que cualquiera sugiriera que VA tomaría decisiones de tratamiento basadas en otra cosa que no sea "los mejores intereses médicos de los pacientes".

"VA solo permite el uso del medicamento después de asegurarse de que los veteranos y los cuidadores conozcan los riesgos potenciales asociados con él, como lo hacemos con cualquier otro medicamento o tratamiento", dijo Noel.

En una llamada semanal con grupos de veteranos la semana pasada, Wilkie continuó defendiendo el uso de hidroxicloroquina por parte de VA. Descartó el análisis reciente de los datos hospitalarios de VA que no muestran beneficios para los pacientes, sugiriendo que los malos resultados se debieron a que los casos involucraban veteranos mayores y muy enfermos.

El estudio

El análisis de los datos, los investigadores analizaron los registros médicos de 368 veteranos varones hospitalizados con infección confirmada por coronavirus que murieron o fueron dados de alta el 11 de abril.

Alrededor del 28% de los veteranos que recibieron hidroxicloroquina más la atención habitual, murieron, frente al 11% de los que recibieron atención de rutina.

El VA dijo recientemente que la mayor parte de su pedido masivo reciente de hidroxicloroquina se estaba utilizando para usos aprobados, como el tratamiento del lupus y la artritis reumatoide, pero no proporcionó desgloses.

En un tuit del domingo, el exsecretario de VA, David Shulkin, instó al departamento a reducir inmediatamente el uso de hidroxicloroquina para covid-19. "Con estudios que no muestran ningún beneficio, VA debería restringir el uso exclusivamente a ensayos clínicos".


Información de utilidad sobre el coronavirus

▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa. ▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Estos son los síntomas del síndrome Kawasaki, al que relacionan con el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés