Nueva York no reporta aumento de casos de coronavirus tras multitudinarias protestas por la muerte de George Floyd

"No estamos fuera de peligro, pero lo que hemos visto hasta ahora (por las cifras) es alentador", dijo el alcalde Bill de Blasio luego de enterarse que su ciudad ha reportado menos de 350 casos nuevos por día en la última semana, en comparación con los 6,377 casos nuevos en su punto máximo el 6 de abril.

Video Realizan nuevas protestas pacíficas en Nueva York para rechazar la muerte de George Floyd

Como si se tratara de una fórmula matemática o simple lógica, se creyó que tras las aglomeraciones en la ciudad de Nueva York por la muerte de George Floyd, iban a aumentar exponencialmente los casos de covid-19, a tal punto que se preveía otro pico. Sin embargo, según los indicadores de coronavirus (casos, hospitalizaciones y muertes), ni se registraron aumentos ni se llegó a un nuevo pico.

De hecho, Nueva York ha informado que en junio ha disminuido constantemente los casos a los niveles vistos por última vez a principios de marzo, cuando la ciudad aún no se había cerrado anticipando la primera ola. La ciudad ha reportado menos de 350 casos nuevos por día en la última semana, en comparación con 6,377 casos nuevos en su punto máximo el 6 de abril, según datos del Departamento de Salud.

PUBLICIDAD

" Esto es más de dos semanas desde el pico de las protestas, y el período de incubación del virus generalmente es de siete días", dijo el Dr. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas, a POLITICO. "Estoy tan emocionado que todos esos miedos no se hicieron realidad".

Un factor para entender la falta de un incremento de casos es que las protestas se llevaron a cabo al aire libre, lo que limitó el riesgo de propagación: "Me preocupa el uso [de la policía] de medidas como el gas lacrimógeno porque podría ser una forma de transmitir el virus", dijo Howard Koh, profesor de Harvard T.H. Chan School of Public Health a POLITICO.


Durante su conferencia de prensa, el alcalde Bill de Blasio elogió a los manifestantes por usar máscaras: "Entonces, ciertamente estábamos buscando cuál sería el impacto de la protesta, pero mucho más ¿cuál sería el impacto de la Fase Uno en nuestra dinámica general de salud?" le dijo a los periodistas. “Y como viste con los indicadores, bastante bueno a partir de esta hora. Nunca estamos fuera de peligro, pero lo que hemos visto hasta ahora es alentador”.

De los 2,371,422 casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos, 389,666 se han registrado en Nueva York. Y, de las 121,870. muertes, 31,257 han ocurrido en la ciudad.