Un grupo de abogados que representan a grupos civiles sometieron el martes una petición para ampliar el plazo para hacer el registro para votar para las elecciones del 3 de noviembre próximo, publicó el medio digital Law.com.
Grupos civiles piden extender periodo del registro para votar en Nueva York
El recurso fue presentado por la Liga de Mujeres Votantes del Estado de Nueva York y busca dar más tiempo para hacer el registro para votar frente a las elecciones de noviembre.


La Liga de Mujeres Votantes del Estado de Nueva York (The League of Women Voters of New York State) planteó una apelación a la decisión de un juez estatal que preliminarmente rechazó el recurso para que los neoyorquinos tuvieran más tiempo para votar.
La fecha límite para registrarse es el viernes 9 de octubre, con algunas excepciones, como en el caso de las personas que se naturalizan como ciudadanos estadounidenses después del 9 de octubre que pueden registrarse en persona en la junta de elecciones hasta el 24 de octubre.
Notas Relacionadas

¿Ya hizo el registro para votar en Nueva York en estas elecciones? Queda poco tiempo
En su petición, La Liga argumenta que la corte se sobrepasó al negar la posibilidad de ampliar el plazo porque tenía "aseveración inexplicables" y "un análisis erróneo de la jurisprudencia".
El grupo agregó que la decisión de la corte obvia la realidad de miles de neoyorquinos que harán su registro para votar después del 9 de octubre y se les limitará su derecho basados en una ley obsoleta que no tiene vigencia en estos momento.
"Esos neoyorquinos no podrán sentirse completos porque no pueden regresar en el tiempo para participar en este proceso tan relevante", insistió la organización.
El juez J. Machelle Sweeting rechazó una petición que pretendía que los fiscales de las elecciones no aplicaran el plazo de 25 días previo a las elecciones para registrarse como votantes. "Simplemente, los proponentes no exponen correctamente que al no aplicar el plazo de ley privan a los votantes de su derecho al voto", dijo el juez.
La Liga, según la publicación digital, respondió que la corte no tomó en cuenta la evidencia de "los miles de votantes que pierden su derecho al voto en cada elección y cómo este daño debe ser atendido".
Con su petición, la Liga pretende que el proceso de inscripción se amplíe para que los votantes puedan registrarse hasta 10 días antes del 3 de noviembre.

























