Gobernador de Nueva York critica al gobierno Trump y dice que sistema para comprar respiradores funciona como eBay

Andrew Cuomo explicó que el gobierno federal en vez de comprar máquinas de respiración y luego repartirlas, se ha encargado de fomentar una guerra de ofertas: "Es como estar en eBay con otros 50 estados, pujando por un respirador".

Video Más de 83,700 contagiados: las cifras del coronavirus en el estado de Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha estado en una carrera maratónica para lograr obtener suficientes respiradores artificiales antes del pico del coronavirus, en el que se prevé que las 1,941 muertes que se registran en el estado hasta el 1 de abril, aumenten exponencialmente en los próximos 21 días.

Durante una conferencia de prensa, Cuomo criticó la respuesta del gobierno federal al alimentar una supuesta guerra de ofertas al estilo "Ebay" por respiradores: "Tienes 50 estados compitiendo para comprar el mismo artículo", explicó el gobernador. "Todos terminamos ofertándonos unos contra otros y compitiendo. Es como estar en eBay con otros 50 estados, pujando por un ventilador".

PUBLICIDAD

" EBay es un sitio destinado a la subasta y comercio electrónico de productos a través de Internet".

Cuomo también aprovechó para despacharse contra la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), asegurando que está empeorando las cosas.

“¡Qué ineficiente! Y luego Fema se involucra y Fema comienza a ofertar. Y ahora Fema está haciendo una oferta por encima de los 50. Entonces, Fema está subiendo el precio. ¿Qué sentido tiene esto?", advirtió el demócrata. “ El gobierno federal debió haber sido el agente de compras: comprar todo y luego asignarlo por necesidad a los estados".

Respiradores artificiales

Mientras Estados Unidos supera a China tras su exponencial aumento de casos confirmados de covid-19 y registrando cerca de 3,000 muertos, la escasez de respiradores artificiales se convierte en una crisis nacional en la que muchos culpan al presidente Donald Trump por no actuar a tiempo y de no entregar los 10,000 que, al parecer, tenía guardados.

"No queríamos dárselos porque no sabemos dónde está la emergencia, esto golpea, golpea tan rápido", dijo Trump en una conferencia de prensa el 31 de marzo. “Viene muy rápido. Y tenemos 10,000. Probablemente vamos a enviar algunos de ellos ahora".


En su más reciente rueda de prensa, aseguró que sobre el tema de los respiradores Nueva York estaba muy bien: "Hemos estado enviando mucho a Michigan y varios otros estados. Probablemente enviaremos algunos adicionales a Michigan. A Nueva York le ha ido muy bien, pero podemos agregar algo más a Nueva York. Los estamos agregando a las áreas que tienen un problema", dijo el presidente de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Según informó The New York Times en las últimas horas, funcionarios de casi 200 ciudades informan que existe una gran necesidad de respiradores para responder al brote de covid-19. La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos interrogó a funcionarios en 213 municipios y encontró una grave escasez que subrayó el "alcance y la gravedad" de la crisis.

El 85% aseguró que no tenía un suministro suficiente de respiradores artificiales disponibles para las instalaciones de salud locales. Aproximadamente dos tercios de las ciudades dijeron que no habían recibido ningún equipo o suministros de emergencia de su estado, según el informe. En total, la conferencia tabuló que las ciudades necesitan 139,000 ventiladores.

Los respiradores de las veterinarias

El otro demócrata que ha estado en una carrera contra el tiempo es el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien le pidió el aporte de respiradores artificiales de todo el que pudiera donarlo a la ciudad, entre estas personas se encuentran veterinarios, cirujanos orales y plásticos.

" Si tienes un ventilador en tu oficina, en tu sala de operaciones, lo necesitamos ahora", dijo de Blasio, y añadió: "Todo el mundo tiene que contribuir. Los recuperarás cuando esta batalla termine".

De Blasio también comunicó que la ciudad está preparándose y actuando rápido. "La crisis no será eterna, será intensa", manifestó el alcalde.

Casos recientes de coronavirus en Nueva York:

  • Un individuo del condado de Monroe que dio positivo en la prueba de coronavirus era contagioso mientras estaba en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, se dijo este miércoles.
PUBLICIDAD
  • Un recluso de Rikers Island dio positivo para el nuevo coronavirus, anunció el miércoles el Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York.