Fiscal General de Nueva York interpone demanda para bloquear cambios en el Servicio Postal

La fiscal Letitia James presentó una demanda de 64 páginas en un tribunal del distrito federal en Washington en la que explica los efectos de los cambios en la política del Servicio Postal de Estados Unidos de cara a las elecciones de noviembre.

Video Fiscal general de Nueva York pone demanda para bloquear cambios en el Servicio Postal

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó el martes una demanda para impugnar “los cambios abruptos” en la política del Servicio Postal de Estados Unidos que interfiere con la votación por correo en noviembre.

James interpuso la demanda en un tribunal de distrito federal en Washington y pidió al juez emitir una orden que declare ilegales las medidas recientes autorizadas por el Director General de Correos, Louis DeJoy, las anule y además las declare inconstitucionales.

PUBLICIDAD

La fiscal neoyorquina explicó, en el documento de 64 páginas presentado a la corte, que los cambios en la política postal que reformaron las operaciones se aplicaron a partir de junio de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, y que afectan la entrega oportuna del correo.

“Específicamente, el Servicio Postal eliminó cientos de cajas de recolección y máquinas clasificadoras; recortó o redujo las horas extraordinarias; prohibió los viajes tardíos necesarios y los viajes adicionales; e inició un programa piloto en casi 400 localidades que cambió la forma en que la agencia procesa el correo en su centro”, señala en la demanda.

“Por primera vez en la memoria reciente, el Servicio Postal también se alejó de su política de garantizar la entrega del correo electoral a la velocidad de tarifa de primera clase de uno a tres días independientemente de la tarifa realmente pagada”, añade.

James destacó el Servicio Postal ha sido “una agencia independiente” supervisada por una junta de gobernadores durante cincuenta años, pero que la “administración Trump hizo esfuerzos concertados para interferir con la agencia” cuando ciudades y estados comenzaron a cerrarse por la pandemia de coronavirus y con los planes de los estados de expandir la votación por correo.

A la demanda de Nueva York se unirán, dijo James, las ciudades de Nueva York y San Francisco, y los estados de Nueva Jersey y Hawai.

Otros estados, incluidos Pensilvania y Washington presentaron sus propias demandas con enfoques similares.

PUBLICIDAD

Tensión en año electoral

El presidente Donald Trump admitió el 13 de agosto que se oponía a la financiación adicional para el Servicio Postal de Estados Unidos a fin de dificultar la entrega de boletas por correo.

El republicano confesó que las negociaciones del Congreso sobre la ayuda de estímulo se retrasaron, en parte, debido a las propuestas demócratas de proporcionar $3.6 mil millones a los estados para realizar elecciones y $25 mil millones en ayuda al servicio postal.

Video "Es una contradicción”: El discurso de Melania Trump creó muchas preguntas sobre la candidatura de su esposo


El presidente, que ha afirmado falsamente que la votación por correo generalizada conducirá al fraude, y sugirió que sin los fondos sería más difícil votar por correo: "Necesitan ese dinero para que la oficina de correos funcione, de modo que pueda tomar todos estos millones y millones de boletas", dijo Trump en una entrevista con Maria Bartiromo de Fox Business.

“Si no hacemos un trato, eso significa que no reciben el dinero. Eso significa que no pueden tener voto universal por correo. Simplemente no pueden tenerlo. Una especie de locura", añadió.