De Blasio baja el tono contra Trump y se ilusiona con un millonario rescate económico para enfrentar el coronavirus

“Si el presidente Trump actúa, si el presidente Trump habla, el Senado lo seguirá. Entonces, señor presidente, es una oportunidad para hacer algo tan bueno, tan importante, para su ciudad natal y para las ciudades y pueblos de todo el país", dijo el alcalde de Nueva York durante una rueda de prensa.

Video Más de 80 niños en Nueva York tienen el síndrome inflamatorio, aparentemente relacionado con el coronavirus

Bill de Blasio no cree que se trate de algo imposible y, de hecho, se ha mostrado muy positivo sobre el nuevo paquete de estímulo propuesto por los demócratas de la Cámara que ofrecería $3 billones a Estados Unidos, de los cuales se canalizaría $17 mil millones a la ciudad de Nueva York y $ 34 mil millones para el estado.

"Es correcto que el Congreso y el presidente actúen a un nivel que realmente llegue a este momento sin precedentes en la historia de Estados Unidos", dijo de Blasio durante una conferencia de prensa. “Sabemos que no podemos volver a ponernos de pie sin ese estímulo. El golpe que ha sufrido esta ciudad es simplemente demasiado".

PUBLICIDAD

La ciudad ha perdido $7,4 mil millones en ingresos fiscales por la crisis económica provocada por el coronavirus y ha gastado miles de millones más en sus esfuerzos por responder a la pandemia: " Ya hemos recibido un golpe masivo en todos los sentidos: el costo humano, en primer lugar", dijo de Blasio. "El dolor, el sufrimiento y continúa en este momento. El impacto económico, la cantidad de personas que no tienen medios de vida. El número de personas que no saben de dónde vendrá su próxima comida ... Hemos sufrido un gran golpe financiero, y solo empeora todo el tiempo".

Oposición republicana

El paquete de estímulo, que rápidamente atrajo a la oposición republicana, ofrecería $500 mil millones en ayuda a los estados y $375 mil millones para las localidades, según NYT. También financiaría los beneficios del cumplimiento del deber para los socorristas muertos por el coronavirus, algo que los primeros socorristas de Nueva York y otros trabajadores de la ciudad han estado presionando.

“Por supuesto, queremos asegurarnos de que todos los servidores públicos perdidos en el cumplimiento del deber estén cubiertos, y no solo los socorristas. Pero estamos muy, muy agradecidos de que esta acción nos lleve a un gran paso en la dirección correcta, comenzando con nuestros primeros en responder ", dijo de Blasio.

La propuesta también incluye $10 mil millones para cupones de alimentos en un momento en que se espera que el número de neoyorquinos que no pueden pagar suficientes alimentos se duplique a 2 millones, y $ 16 mil millones en subsidios para agencias de transporte público. También hay $4 mil millones para ampliar los vales de vivienda de la Sección 8.

PUBLICIDAD

La amenaza de de Blasio

El alcalde sorprendió a más de uno luego que, durante una entrevista en CNN con John Berman, anunciara que la ciudad de Nueva York podría tener que despedir a trabajadores de primera línea si no recibe un multimillonario rescate económico federal.

"En este momento, la gente está preparándose para las licencias de trabajo sin remuneración y despidos de las personas que han sido héroes en esta crisis, que deberíamos celebrar y apoyar: los primeros en responder, los trabajadores de la salud, los educadores", explicó de Blasio.

Este estímulo que proponen los demócratas crearía un fondo de $200 mil millones para dar pago de riesgo a los trabajadores esenciales. En su afán porque se conviertan en realidad este rescate, de Blasio usó un tono más suave e instó a Trump a que se uniera a la propuesta, diciendo que la voz del presidente podría llegar a través del Senado controlado por los republicanos, donde se espera una oposición acérrima.

Si el presidente Trump actúa, si el presidente Trump habla, el Senado lo seguirá. Entonces, señor presidente, es una oportunidad para hacer algo tan bueno, tan importante, para su ciudad natal y para las ciudades y pueblos de todo el país ", dijo. "Aquí hay una oportunidad de hacerlo bien".

Según los últimos datos, Estados Unidos registra 1,388,002 casos de coronavirus, de los cuales 340,661 están en Nueva York. Por otro lado, hay 83,715 muertes, de las cuales 27,409 han ocurrido en el estado gobernado por Andrew Cuomo.

Información de utilidad sobre el coronavirus

Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa. ▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria. ▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.