Cuomo contradice a De Blasio y dice que no es seguro que escuelas públicas de NYC reabran en septiembre

Luego que el alcalde de Nueva York confirmara que las escuelas de la ciudad volverán a abrir, con algunas reglas y limitaciones, el gobernador Andrew Cuomo y el jefe del sindicato de maestros salieron a decir que era muy "prematura" la decisión del demócrata.

Video Contralor de Nueva York critica al alcalde Bill de Blasio por falta de información sobre el nuevo año escolar

El alcalde Bill de Blasio anunció que la ciudad de Nueva York avanza en su plan de reabrir las escuelas en septiembre, y a los pocos minutos una ola de críticas llegó. Tanto el gobernador Andrew Cuomo como el jefe del sindicato de maestros de la ciudad, Michael Mulgrew, dijeron que es una decisión muy "prematura".

"No veo cómo puede decir eso en este momento", dijo Mulgrew al Post, citando preocupaciones sobre la viabilidad de las clases escalonadas, la grave escasez de fondos y la continua amenaza del coronavirus.

PUBLICIDAD

Un portavoz de Cuomo dijo al NYPost que De Blasio no tenía derecho a emitir esa declaración y que el fallo finalmente vendrá de Albany, no de Manhattan.

“Por supuesto, el estado consulta con las partes interesadas locales y cuando se trata de reabrir escuelas en la ciudad de Nueva York, consultaremos con padres, maestros, funcionarios de salud y funcionarios electos locales, pero el gobernador ha dicho que cualquier determinación es prematura en este momento y necesitamos ver cómo se desarrolla el virus", dijo Dani Lever en un comunicado.

Tanto Cuomo como Mulgrew aclararon que reabrir en septiembre es concebible, pero lejos de ser una certeza en este momento: "Valoramos la opinión de los políticos locales y los 700 distritos escolares locales del estado sobre lo que debe hacerse, pero el público no debe confundirse sobre esta importante decisión que tiene consecuencias prácticas para muchos", dijo Lever.

Lo que piensa Bill de Blasio

El alcalde aseguró que una encuesta confirmaba que el 75% de los padres quieren enviar a sus hijos de vuelta a la escuela en septiembre.

"Las escuelas se abrirán en septiembre", dijo de Blasio en conferencia de prensa. “Cada escuela tendrá un número, que es el máximo número que puede haber en esa escuela con el distanciamiento social. Usando cada espacio concebible en esa escuela, vamos a convertir todo lo que se pueda convertir en un aula para acomodar el distanciamiento social". Las medidas preventivas que se tomarán incluyen:

  • Limpieza profunda de las escuelas diariamente
  • Estaciones de lavado de manos
  • Distanciamiento social
  • Requerir que estudiantes y maestros se cubran la cara