null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Andrew Yang demanda a Nueva York por cancelar primarias presidenciales

En la demanda, el ex candidato presidencial alega que la medida viola los derechos de los votantes y niega el derecho de elegir al candidato para ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos.
29 Abr 2020 – 02:19 PM EDT

El ex candidato presidencial Andrew Yang presentó el martes una demanda en la corte federal contra la Junta Electoral del Estado de Nueva York ante la decisión de cancelar las primarias presidenciales en el estado.

Yang presentó la demanda un día después que la Junta Electoral votará a favor de retirar el nombre del senador Bernie Sanders de la boleta de votación, manteniendo el proceso electoral para los puestos locales y el Congreso.

"Este movimiento sin precedentes e injustificado viola los derechos de los demandantes y de todos los votantes del Partido Demócrata del estado de Nueva York, de los cuales se estima que hay más de seis millones, ya que fundamentalmente les niega el derecho a elegir a nuestro próximo candidato para el cargo de presidente de Estados Unidos ", dice la demanda.

El ex candidato presidencial interpuso la demanda junto con otros siete neoyorquinos que iban a servir como delegados de Yang en la Convención Nacional Demócrata.


“Negar a cada uno de los demandantes la oportunidad de representar a Yang en la convención cuando se está debidamente acreditado bajo la Ley Electoral de Nueva York es una negación de sus derechos fundamentales, así como los más de 20,000 demócratas registrados en Nueva York quienes firmaron peticiones para nominar a Yang y los demandantes”, indica el documento.


Las primarias de Nueva York estaban programadas inicialmente para el 28 de abril, pero luego se pospusieron para el 23 de junio debido a la propagación del coronavirus que convirtió al estado en el centro de la pandemia del país.

La decisión de la Junta Electoral del Estado de Nueva York provocó también la reacción de la campaña del Sanders que calificó la medida como "un golpe para la democracia estadounidense" a través de un comunicado.

"La semana pasada, el vicepresidente Biden advirtió al pueblo estadounidense que el presidente Trump podría usar la crisis actual como una excusa para posponer las elecciones de noviembre. Bueno, ahora tiene un precedente gracias al estado de Nueva York", dijo el asesor principal de Sanders 2020, Jeff Weaver en una declaración que fue compartida en Twitter por Sanders.

La representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien fue uno de los bastiones de la campaña de Sanders y representa al sector progresista del Partido Demócrata, también calificó de error la decisión de la Junta Electoral en un mensaje en Twitter alegando que no se tomó por un asunto de salud porque aún se celebrarán otras elecciones locales.

Los antiguos contrincantes a la nominación demócrata ahora expresan su apoyo a Biden (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés