El efecto Gabby Petito: cómo su desaparición y muerte sigue impactando a las personas

Desde sociólogos hasta grupos de derechos humanos, sin olvidar las redes sociales, siguen analizando la desaparición y muerte de Gabby Petito. Estas son algunas de las razones y su impacto.

Video Gabby Petito: cronología del homicidio de la joven youtuber que conmovió a EEUU

Más de medio millón de personas se reportaron desaparecidas el año pasado, sin embargo ninguna de ellas (ni los miles de personas desaparecidas este año) han generado el interés que causó el efecto Gabby Petito, la joven de 22 años que fue reportada desaparecida por su madre el 11 de septiembre, luego de que ella dejara de comunicarse mientras realizaba un viaje con su novio por varios parques nacionales de Estados Unidos.

Para explicar este fenómeno, la Dra. Pamela Rutledge, psicóloga que estudia el comportamiento humano, le dijo a Insider que el caso de Petito pudo haber generado una respuesta de miedo colectivo, generando una “respuesta de lucha o huida". Esta reacción, asegura, incluye una “liberación de hormonas”, es decir una respuesta suprarrenal al estrés. Y que esto es porque las personas están inconscientemente programadas para prestar atención a las cosas que podrían dañarlos, independientemente de si la amenaza está dirigida contra ellas o no.

PUBLICIDAD

"Voyerismo virtual"

Otra posible razón para que se generara el llamado efecto Gabby Petito, está en la satisfacción que produce en las personas participar en una investigación. Según indicó a DailyBeast S. Shyam Sundar, profesor y codirector del Laboratorio de Investigación de Efectos de Medios de la Universidad de Penn State, las personas sienten una especie de gratificación esa vigilancia, mientras que otros experimentan u na necesidad de monitorear de cerca la historia por su propio bienestar o seguridad.

Un factor que quizás contribuya aún más a la locura del crimen verdadero es el “voyerismo virtual” donde las plataformas sociales se convierten en un gran reality show, excepto más trágicamente auténtico, y uno en el que los usuarios pueden participar en sí mismos, en lugar de entretenimiento creado para el consumo masivo. " Es voyerismo, sentir que ellos mismos son parte de una historia en desarrollo", agregó, Sundar "porque están contribuyendo a los giros y vueltas de la trama al discutirlos en las redes sociales".

Había hecho un video contra la violencia

A todas estas, la reciente noticia de que Gabby Petito y sus hermanos fueron parte de un video que trataba de hacer consciencia en contra de la violencia, ha agregado más impacto a su desaparición y muerte.

El video, llamado “Irreplaceable” (Insustituible), fue filmado cuando ella tenía 14 años, para difundir la conciencia sobre la violencia contra los niños después de la masacre de Sandy Hook.

PUBLICIDAD

Deb Henson, la compositora del tema y amiga de Gabby, dijo: “Esta canción no trata solo de la violencia contra los niños. También se trata de violencia doméstica y violencia en general. Es realmente terrible lo que le sucedió a Gabby”.

También le dijo a NY Post que, escuchar la letra ahora, le resulta “espeluznante”. Y agregó: “Es irónico y trágico que ella esté en este video y que esto le haya pasado".

Ahora hay una fundación bajo su nombre

Por trágica que haya sido su muerte, sus padres están enfocados en hacer que la breve presencia de su vida en este mundo, deje un buen impacto en las personas. Y por eso, durante los preparativos de su funeral, pidieron a las personas que en vez de flores, enviaran donaciones a la Fundación Gabby Petito.


En su cuenta de Twitter, Joseph Petito, padre de Gabby dijo: "Estamos creando esta fundación para brindar recursos y orientación sobre cómo traer a sus hijos de regreso a casa. Queremos ayudar a personas en situaciones similares a las de Gabby. También explicó: “Nadie debería tener que buscar a su hijo por su cuenta".

También te puede interesar...

Notas Relacionadas