Aunque la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA) prohíbe la discriminación por edad contra las personas que tienen 40 años o más, esta es una realidad. Así lo demuestra el hecho que, en 2021, se presentaron 12,965 quejas por discriminación por edad a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. (EEOC).
Cuidado: Si tienes 35 años ya puedes ser víctima de discriminación en el trabajo por tu edad
Aunque discriminar a alguien por su edad en el trabajo es contra la ley, algunos estudios sugieren que, esa violación está realizándose incluso en los anuncios para ofrecer trabajo.

La discriminación por edad implica tratar a un solicitante o empleado de manera menos favorable debido a su edad y, según la EEOC comienza a los 40 años. Sin embargo, la Oficina Nacional de Investigación Económica, publicó recientemente un estudio sobre el lenguaje discriminatorio en los anuncios para ofrecer empleo.
La investigación llamada ‘¿Realmente se busca ayuda? El impacto de los estereotipos de edad en los anuncios de trabajo en las solicitudes de trabajadores mayores’, concluyó que el lenguaje de los anuncios de trabajo estaba relacionado con los estereotipos de la edad, disuadiendo a los solicitantes de empleo de 40 años o más de postularse… Y en algunos casos esa especie de discriminación se extendió hasta aproximadamente los 35 años.
Cifras alarmantes por la discriminaciorn por edad
Un estudio del Buró Nacional de Investigación Económica conducido por el economista David Neumark del 2020 concluyó que los candidatos para un trabajo que son mayores de 40 años, tienen la mitad de probabilidades, o menos, de obtener una oferta de trabajo que los trabajadores más jóvenes.
Antes, en el 2018, una encuesta conducida por AARP había concluido que:
1 de cada 4 trabajadores de 45 años o más ha sido objeto de comentarios negativos sobre su edad por parte de supervisores o compañeros de trabajo.
Aproximadamente 3 de cada 5 trabajadores a partir de esa edad han visto o experimentado discriminación por edad en el lugar de trabajo.
El 76 por ciento de estos trabajadores ven la discriminación por edad como un obstáculo para encontrar un nuevo trabajo.
Los millenials también pueden sufrir esta discriminación
“Todo el mundo asume que los millennials todavía son jóvenes", señala Elizabeth Tippett, profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oregon. Pero algunos de ellos ya pisan los 40, lo que los coloca en la edad en que se comienza, en algunos empleos, a sufrir discriminación. "Si trabajas en tecnología, puede que a los 40 años ya seas considerado mayor", afirma Tippett.
"En algunos sectores la edad empieza a afectar antes que en otros", asegura Laurie McCann, abogada sénior de AARP Foundation Litigation. Según ella ciertos campos, como la banca y la contabilidad, la publicidad y la transmisión de noticias locales, son algunos sectores en donde los trabajadores pueden sufrir discriminación por edad incluso antes de los 40.
Cabe señalar que, si bien la ley federal de discriminación por edad se aplica a partir de los 40, algunos estados tienen su propia legislación y también brindan protección a menores de 40 años. Por ejemplo, en Nueva Jersey, la ley protege a los trabajadores a partir de 18 años de la discriminación por ser considerados demasiado jóvenes.
También te puede interesar…

