El acoso laboral y la discriminación es un lamentable escenario que podrías sufrir en tu lugar de trabajo. Sin embargo, estás en todo tu derecho de formalizar una denuncia y aquí vamos a explicarte cómo hacerlo.
¿Sufres de acoso laboral o discriminación? Te decimos cómo denunciarlo
Te explicamos en qué escenarios se produce un acoso laboral o discriminación, acoso sexual en la oficina y/o represalias. Asimismo, te brindamos los canales para formalizar tu denuncia ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

En primer lugar, el gobierno de los Estados Unidos entiende por acoso laboral "cualquier acción negativa basada en la raza, el color, la religión, el sexo, el origen nacional, la edad avanzada, la discapacidad o la información genética de una persona".
El acoso laboral incluye:
- Bromas, objetos o imágenes ofensivas
- Insultos
- Agresiones físicas y amenazas
- Intimidación
La situación es aún más grave cuando te exigen soportar este acoso para poder continuar con el empleo, manteniéndote en un ambiente intimidatorio, hostil o abusivo.
El acoso laboral también puede ser de carácter sexual. Un escenario que incluye:
- Insinuaciones sexuales no deseadas
- Petición de favores sexuales
- Comentarios ofensivos sobre el sexo de alguien
Cómo denunciar acoso laboral o acoso sexual en el trabajo
Tu primer paso es formalizar una denuncia en línea, a través de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC). Haz clic aquí para empezarla.
Si necesitas información detallada, puedes comunicarte directamente con el EEOC, a través del 1-800-669-4000. Considera que este medio no ofrece la opción de realizar la denuncia. Debe ser en línea.
También es fundamental que conozcas los límites de tiempo para poner tu denuncia por acoso laboral o discriminación. En la mayoría de los casos, debe ser antes de los 180 días.
Cómo denunciar a un empleador por represalias
Se entiende por represalias cuando un empleador trata mal a alguien porque ha participado en una actividad protegida. Por ejemplo:
- Presentar una denuncia o ser testigo de una acusación o investigación de la EEOC
- Hablar con un supervisor o gerente sobre la discriminación o el acoso
- Negarse a cumplir órdenes que puedan dar lugar a discriminación
- Resistirse a las insinuaciones sexuales o intervenir para proteger a otros
Las formas más frecuentes de represalia son: despidos, descensos de categoría en la oficina, reducción de salario, negación de beneficios, de ascensos y amenazas.
Si estás siendo víctima de represalias en tu lugar de trabajo, haz clic aquí para empezar tu denuncia en línea.
Para obtener más información sobre cómo denunciar un caso de acoso laboral, continúa aquí.