Detienen a madre e hijo de Nueva York por robar el computador de Pelosi

El FBI detuvo a Maryann Mooney-Rondon, de 55 años, y a su hijo, Rafael Rondon, de 23 años, de Watertown (Nueva York), en relación con el portátil robado durante el asalto al Capitolio el 6 de enero.

MARK THIESSEN's profile picture
Por:
MARK THIESSEN
Imagen Associated Press

ANCHORAGE, Alaska - Una madre neoyorquina y su hijo han sido acusados de robo por ayudar a la desaparición del computador portátil de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante la insurrección del 6 de enero, después de que el FBI allanara inicialmente una casa a 4,500 millas de distancia, en Alaska, en busca del ordenador.

PUBLICIDAD

El viernes, el FBI detuvo a Maryann Mooney-Rondon, de 55 años, y a su hijo, Rafael Rondon, de 23 años, de Watertown (Nueva York), en relación con el portátil robado, según documentos judiciales. Ambos se enfrentan también a otros cargos relacionados con los disturbios en el Capitolio.

Rafael Rondon también se enfrenta a un cargo de posesión de una escopeta recortada no registrada.

Ambos comparecieron el viernes en la corte federal de Syracuse (Nueva York) y fueron puestos en libertad a la espera de nuevos procedimientos, según un comunicado de la Fiscalía del Distrito Norte de Nueva York.

El asalto al Capitolio fue bien documentado por quienes participaron en él. Las fuerzas del orden utilizaron las fotos de las cuentas de las redes sociales de los participantes para buscar a los sospechosos.

Una pista enviada al FBI los dirigió hacia la madre y el hijo, según una declaración de los hechos documentada por un agente especial del FBI no identificado.

Mooney-Rondon supuestamente admitió haber estado en el Capitolio el día de los disturbios y en la sala de conferencias de Pelosi, dice el documento. Supuestamente proporcionó guantes o una bufanda a un hombre para que robara el ordenador portátil de Pelosi sin dejar huellas dactilares.

"Me pidió, me dijo, dame -no sé si eran guantes o una bufanda lo que llevaba- y como dije me asustó", se cita en los documentos.

Había una ethernet conectada al ordenador, dijo su hijo a los agentes del FBI.

"Si recuerdo bien, el tipo iba a arrancarlo. Yo le dije, tío, no hagas eso, quiero decir, sólo el ordenador, no puedes arrancar los cables, lo arruinaría todo", dijo Mooney-Rondon, según el documento.

PUBLICIDAD

Mooney-Rondon dijo entonces que cree que vio al hombre poner el ordenador en su mochila. Su hijo dijo a los investigadores que cree que podría haber empujado el ordenador "en su mochila un poco usando un guante porque no quería dejar sus huellas dactilares en él", dice el documento.

"Así que le ayudé un poco, y eso fue probablemente estúpido por mi parte", se le cita en el documento.

A continuación, ella y su hijo se dirigieron a la galería del Senado y luego abandonaron el edificio al ver que estaba invadido de manifestantes.

Rafael Rondón dijo a los agentes que él y su madre tomaron el subway para ir a Washington el 6 de enero "porque no voy a llevar mi coche a la ciudad en la que, en el edificio del Capitolio, voy a irrumpir", alega la declaración del agente del FBI.

Tanto la madre como el hijo admitieron que eran los que aparecían en las fotos tomadas en el Capitolio durante los disturbios y distribuidas por el FBI, dice el documento.

A finales de abril, el FBI hizo una redada en el negocio de Homer, Alaska, propiedad de Paul y Marilyn Hueper, que estaban en Washington para el mitin del entonces presidente Donald Trump que precedió a la brecha en el Capitolio, pero dijeron que no participaron en eso. Marilyn Hueper dijo a los periodistas que se trató de un caso de error de identidad.

Las fotos de las dos mujeres mostraron que tenían peinados similares y llevaban un abrigo negro parecido ese día.

Hueper dijo que cuando un agente del FBI llegó al complejo turístico de la boutique, dijeron que estaban buscando el portátil de Nancy Pelosi. "Eso sigue sin explicar por qué están en mi casa. O en Homer, Alaska", dijo Hueper a los agentes, según recordó después a The Associated Press.

PUBLICIDAD

En la declaración presentada por el FBI en el caso de los residentes de Nueva York, se señala que se obtuvo una orden de registro para la residencia de Alaska "basada en parte en las pruebas que demuestran que los residentes (un matrimonio) invadieron el terreno del Capitolio de Estados Unidos". También dice que dos personas de Homer identificaron a Marilyn Hueper como la persona que se veía en las fotos tomadas dentro del Capitolio durante la revuelta.

Sin embargo, según el documento, el FBI dice ahora que "hay causa probable" para creer que la madre y el hijo son las dos personas que aparecen en las fotografías, además de sus supuestas admisiones de haber estado allí y otras pruebas.

"Siento que una nube se ha levantado con seguridad", dijo Hueper en un mensaje de texto a The Associated Press. Sin embargo, dijo que sigue preocupada por la libertad que el FBI y otros parecen tener "para hacer estragos en personas pacíficas, y no se preocupan por cómo sus pobres habilidades de investigación y sus tácticas súper agresivas están causando daño mientras están en sus búsquedas de "causas nobles".