NUEVA YORK - Varios agentes de la ley de Nueva York han sido vinculados al grupo de milicias extremistas de ultraderecha "The Oath Keepers", que participó en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio, según detalló una investigación de WNYC/Gothamist sobre una filtración del grupo.
Investigación vincula a miembros del NYPD con un grupo extremista de ultraderecha
Varios agentes de la ley de Nueva York presuntamente han sido vinculados al grupo de milicias extremistas de ultraderecha "The Oath Keepers", que participó en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.


La revelación llega después de que un hacker anónimo publicara lo que, según él, son correos electrónicos y datos de afiliación de los Oath Keepers. Los datos de la filtración fueron enviados a Distributed Denial of Secrets (DDoSecrets), que comparte datos filtrados con periodistas e investigadores.
Ocultos entre las filas
Los datos filtrados el lunes no dejan claro si los miembros que aparecen en la filtración son miembros activos de la milicia, indica el informe.
Tres funcionarios públicos que aparecen registros (que no fueron nombrados en el informe) dijeron al medio que se habían inscrito anteriormente como miembros pero que ya no están activos con la organización.
El NYPD prohíbe a sus miembros asociarse a sabiendas con organizaciones de las que "se cree razonablemente" que participan en actividades delictivas.
Los dos miembros activos fueron identificados como un sargento de la Sección de Armas de Fuego y Tácticas del NYPD y un oficial de Staten Island asignado al Grupo de Respuesta Estratégica del departamento, una unidad que se ha desplegado para controlar las protestas, según el medio de comunicación.
El informe de WNYC/Gothamist indicó docenas de nombres que parecían coincidir con los de policías, tribunales y funcionarios de prisiones actuales y anteriores en la ciudad de Nueva York y otras partes del estado, incluyendo el condado de Nassau en Long Island, y los condados de Dutchess y Greene en el norte del estado de Nueva York.
Tras el informe, la oficina del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que examinará las filas de la policía de Nueva York. Un portavoz del alcalde calificó a los Oath Keepers de “una organización antigubernamental vil y extremista".
El Departamento de la Policía, por su parte, también dice que ha iniciado una investigación al respecto.
¿Quiénes son los Oath Keepers?
El grupo de los Oath Keepers se fundó en 2009 tras la elección de Barack Obama como el primer presidente afroamericano. El nombre del grupo es una referencia al juramento que hacen los miembros del servicio militar estadounidense al alistarse de "apoyar y defender la Constitución contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales."
Su fundador, Stewart Rhodes, dice que el grupo miliciano reclutó con éxito a miles de oficiales de policía actuales y anteriores, personal de primera respuesta y personal militar, pero esta declaración no ha sido verificada.
El Southern Poverty Law Center, una organización sin fines de lucro que vigila a los grupos de odio y otros grupos extremistas, calificó al grupo "extremista". Afirma que el grupo difundió falsas teorías conspirativas sobre el fraude electoral durante las elecciones de 2016 y 2020, animando a sus miembros a vigilar discretamente los colegios electorales.
"La gente tiene que ser consciente de lo que creen exactamente grupos como los Oath Keepers", dijo Freddy Cruz, analista de investigación del Southern Poverty Law Center, a WNYC/Gothamist. "Este argumento de que de alguna manera sólo están defendiendo la Constitución - es totalmente falso".
Complices del Asalto al Capitolio
El grupo de los Oath Keepers tuvo una notable presencia en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero. Hasta el momento, 18 personas afiliadas al grupo han sido acusadas de conspiración relacionada con ese hecho, según el informe de WNYC/Gothamist.
En septiembre, un ex marine y miembro de Florida de los Oath Keepers se declaró culpable de los cargos de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración por su papel en los disturbios. Otras cuatro personas vinculadas al grupo también se declararon previamente culpables de cargos relacionados al incidente, según Reuters.
En febrero, el NYPD confirmó a The Daily News que estaba investigando a otro agente, que fue visto con miembros de los Oath Keepers horas antes de la insurrección. Los detalles de esa investigación aún no se han hecho publicos.











