null: nullpx
Coronavirus

"Decía que por ser inmigrante lo iban a dejar morir más rápido": hispano muere por coronavirus tras negarse a ser hospitalizado

El cuerpo de Basilio Juárez Pinzón, quien padecía de coronavirus y se negó a ser hospitalizado, fue encontrado por su compañero de piso. Según las cifras, 86 de los 108 mexicanos muertos por covid-19 en los Estados Unidos, vivían en Nueva York.
10 Abr 2020 – 09:15 PM EDT

Basilio Juárez Pinzón, un mexicano residente de Nueva York, se sumó a las más de 5,000 muertes por coronavirus que han ocurrido en el estado. Su compañero de cuarto, Manuel Archunda, lo encontró muerto en la mañana del 8 de abril.

"Nunca pensé que se iba a ir. Yo tenía entendido que se iba a recuperar. Ni modo, le ganó la batalla, la vida tiene que continuar", dice Manuel, visiblemente emocionado, y señala que Basilio, quien era indocumentado y trabajaba en la construcción, no quiso ser hospitalizado.

Manuel explica: "A él le empezó a dar fiebre, tos.. Fue al doctor, no al hospital, fue a un doctor. Lo 'checaron', le dieron medicinas, y ahí mismo le hicieron la prueba del coronavirus. Posteriormente a los cinco días, le dieron el resultado y dio positivo".

Ante la pregunta de por qué Basilio no quiso ser hospitalizado, Manuel responde: "No pues, él era inmigrante igual que yo. Decía que no quería ir al hospital porque se escucha que a diario amanecen muertos y él decía que no quería ir al hospital, porque por ser inmigrante a lo mejor lo iban a dejar morir más rápido".

Este jueves Manuel fue a hacerse la prueba del coronavirus, y deben llegarle los resultados en cinco días.

Para agravar aún más la angustia de sus allegados, el cuerpo de Basilio, que fue finalmente cremado aunque él hubiera deseado ser enterrado en México, permaneció en su casa por casi 10 horas, hasta que lo buscó la oficina del médico forense para trasladarlo a una morgue.

Su hermano, Félix Pinzón, fue quien notificó a su esposa e hijos en México. "[Él fue] con la persona que crecí, trabajé... Luchamos. Yo lo fui a recibir cuando llegó a este país y lo voy a despedir también. Es triste para mí", expresa.

Según la cancillería de México, al menos 108 mexicanos han muerto en los Estados Unidos por covid-19, y 86 de ellos vivían en Nueva York.

Por otra parte, aunque los hispanos en la ciudad de Nueva York representan solo el 29 por ciento de la población, los latinos suman el 34 por ciento de las muertes por covid-19. Ante esta problemática, la doctora Oxiris Barbot, comisionada de salud, dijo en entrevista con Noticias Univision 41: "Sabemos que latinos tienen enfermedades crónicas a niveles más altas que otras personas, y esto puede subir el riesgo, pero también me preocupa el estatus migratorio . Es importante que sepan que los hospitales no le van a preguntar de su estatus . Lo importante es que una persona, si se siente muy enfermo, quiero que vaya al hospital a emergencia, que llame a su médico".

La regla de carga pública hace que los inmigrantes que reciben Medicaid y otros beneficios financiados con fondos públicos sean potencialmente no elegibles para tarjetas verdes y visas, pero ante la crisis de salud que se vive en el país por cuenta del coronavirus, la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comunicó que la carga pública no afectará a ningún inmigrante que acceda a pruebas o tratamiento de coronavirus.

Sin embargo, el miedo entre los inmigrantes continúa, por lo que la doctora Oxiris Barbot opina: "Obviamente es tiempo de que el gobierno federal suspenda la carga pública porque está afectando a nuestra comunidad".

Otras posibles causas que justifican el porcentaje de hispanos muertos por covid-19 podría ser el poco acceso a los servicios de salud, que los mensajes de prevención no estén llegando a la comunidad y que la mayoría de los trabajadores esenciales son hispanos.

Información de utilidad sobre el coronavirus:


▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Artículos de interés:


La catedral gótica más grande del mundo se convierte en hospital temporal (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés