null: nullpx
Coronavirus

Las posibles razones por las que los latinos son el grupo más afectado por el coronavirus en Nueva York

Desigualdades económicas, que también conllevan a enfermedades preexistentes vinculadas a la pobreza, y el acceso a la salud en Estados Unidos, son factores importantes a la hora de analizar el riesgo del coronavirus entre latinos.
9 Abr 2020 – 07:14 PM EDT

Luego de que las autoridades anunciaran que los latinos son el grupo más afectado por el coronavirus en Nueva York -representando el 34% de las muertes por covid-19-, oganizaciones comunitarias y expertos en salud señalan que la regla de carga pública , entre otras muchas causas, podría ser una de las razones. Los inmigrantes tienen miedo a acceder a los servicios de salud por las repercusiones que esto podría tener en su estatus migratorio en un futuro.

Miedo a la regla de carga pública

En entrevista con Noticias Univision 41, la doctora Oxiris Barbot, comisionada de salud de la ciudad, apuntó acerca de este asunto: " Me preocupa el estatus migratorio. Es importante que sepan que los hospitales no le van a preguntar de su estatus. Lo importante es que una persona, si se siente muy enfermo, quiero que vaya al hospital a emergencia, que llame a su médico".


"La cuestión de la carga pública ha sido un problema muy grave para nuestra comunidad ahorita, porque creen que si van a a atenderse médicamente si algún día tienen la posibilidad de arreglar sus papeles ya no pueden", apunta Lorena Kourousias, de la organización comunitaria Mixteca.

La regla de carga pública hace que los inmigrantes que reciben Medicaid y otros beneficios financiados con fondos públicos sean potencialmente no elegibles para tarjetas verdes y visas, pero ante la crisis de salud que se vive en el país por cuenta del coronavirus, la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comunicó que la carga pública no afectará a ningún inmigrante que acceda a pruebas o tratamiento de coronavirus.

Sin embargo, el miedo entre los inmigrantes continúa, por lo que la doctora Oxiris Barbot opina: "Obviamente es tiempo de que el gobierno federal suspenda la carga pública porque está afectando a nuestra comunidad".

Expertos advierten que la suspensión de la regla de carga pública solo para tratar el coronavirus no es suficiente para devolver la confianza a los inmigrantes, sino que se debe suspender la norma en su totalidad.

El médico Ilan Shapiro manifiesta: "Gente está muriendo en casa por no acceder a los servicios médicos, no llegamos ni siquiera a la discusión de que si los ventiladores, no llegamos a la discusión de que si tenían el seguro, no, ni siquiera hablaron al 911 por el pavor y el pánico que puede crear eso a su familia".


Otros posibles motivos

Mensajes no están llegando a la comunidad

La doctora Barbot subraya que le "preocupa que los mensajes de prevención no estén llegando a nuestra comunidad. Pero vamos hacer una campaña multimillonaria para que llegue a nuestra comunidad, saber cuáles son los síntomas, c´omo tratar a personas en casa cuando cuando hay enfermos para que no se infecten...".

En esta nueva campaña del Departamento de Salud de la ciudad, también se incluirán llamadas automáticas para llamar a cada persona que viva en el condado de El Bronx.

La mayoría de trabajadores esenciales son hispanos

"En Nueva York, la sensación que tengo yo es que el epicentro del epicentro son las comunidades de migrantes pobres en esta ciudad: la mayoría de los trabajadores que continúan trabajando en los restaurantes, cocinando, haciendo deliveries, manejando los trenes, cuidando a niños y ancianos o limpiando calles son inmigrantes o afroamericanos", dijo a Univision Noticias Ana María Archila, directora de la organización progresista Center for Popular Democracy. "Son gente trabajadora o gente pobre. Esos son los frontworkers", añade.

Sin embargo, estos trabajadores son los menos protegidos la mayoría de las veces.

Enfermedades preexistentes y sin acceso a la salud

Enfermedades preexistentes vinculadas a la pobreza, que son usuales en latinos, como la obesidad, la hipertensión o problemas cardiovasculares, también los convierten en un grupo de riesgo. "Sabemos que latinos tienen enfermedades crónicas a niveles más altas que otras personas, y esto puede subir el riesgo", apunta la doctora Oxiris Barbot.

Los hispanos son el grupo con mayor tasa de personas no aseguradas en Estados Unidos. Según datos de UnidosUS, el 18% de los latinos no están asegurados frente al 5% de los blancos no hispanos. Y, una vez más, la regla de carga pública inhibe a muchos de aplicar a beneficios como Medicaid.

Sabemos que los hospitales en Nueva York están en su capacidad máxima pero si estás enfermo(a) puedes buscar asistencia médica sin importar tu estatus migratorio a través de la línea 3-1-1 y para emergencias llamando al 9-1-1.

Información de utilidad sobre el coronavirus:


▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Artículos de interés:


La catedral gótica más grande del mundo se convierte en hospital temporal (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusNueva York

Más contenido de tu interés