null: nullpx
Coronavirus

"No estamos preparados para el peor escenario": Cuomo le pide a Nueva York que no se relaje con el coronavirus

Mientras Nueva York registra más casos positivos de covid-19 que cualquier otra parte del mundo, han empezado a surgir rumores sobre la remota posibilidad de que Andrew Cuomo pueda llegar a la nominación demócrata para la presidencia. Sin embargo, el gobernador ha dicho que se encuentra enfocado en la crisis de salud que vive su estado.
9 Abr 2020 – 07:40 PM EDT

El 23 de marzo, Donald Trump ocupó las principales portadas de los medios en Estados Unidos, luego de decir que estaba considerando reabrir la economía, sin escuchar las opiniones de los expertos en salud y sin una mejoría en las proyecciones de la pandemia. Casi dos semanas después, los funcionarios de salud de Nueva York están viendo señales positivas que indican que el brote puede que esté disminuyendo, sin embargo la respuesta de Cuomo ha sido diferente a la de Trump.

El gobernador demócrata ha enfatizado en que no es momento de volverse complacientes a pesar de los indicios de mejoría: "Hemos hecho grandes cosas y hemos salvado vidas porque hemos seguido estas políticas", dijo Cuomo. " En el momento en que dejes de seguir las políticas, regresarás y verás ese número dispararse por las nubes, y no estamos preparados para manejar los números más altos en esos modelos de proyección".

Y ni hablar de la posibilidad de que, en este momento, las personas puedan volver a sus vidas normales: "Es esencial que mantengamos esa curva aplanada porque no tenemos una opción para manejar la curva si sube", aclaró el gobernador.

Rumores en medio de una crisis

Desde que Dick Morris, exasesor del presidente Bill Clinton, dijo en un programa de radio que no cree que el candidato demócrata Joe Biden tenga el completo control sobre la nominación demócrata, porque el gobernador de Nueva York podría convertirse en un candidato que se presente “fuera de la lista”, muchos han visto con buenos ojos que Andrew Cuomo se convierta en un rival para Donald Trump por la presidencia.

Los dos han llevado la crisis del covid-19 de una manera muy distinta. Con 149,316 personas contagiadas y 5,150 muertos, Cuomo en su más reciente rueda de prensa le ha aclarado a los residentes del estado que Nueva York no puede manejar el "peor de los casos" e instó a las personas a continuar con las medidas de distanciamiento social para frenar la propagación.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, con millón y medio de personas contagiadas y más de 15,639 muertos, sigue hablando del coronavirus como "un enemigo invisible" y, a pesar de emitir órdenes de distanciamiento social, en las últimas horas ha dejado entrever sus prioridades al hacer un llamado a boicotear la votación por correo sin ninguna prueba ni estudio, solo porque: "No funciona bien para los republicanos".

Para Morris, el presidente Trump “debería pensar” en los posibles resultados de una encuesta entre Biden y Cuomo. “Porque Cuomo sería un oponente de orden de magnitud muy diferente al de Biden”, dijo.

Cuomo no piensa en la Casa Blanca... ¿por ahora?

El 31 de marzo, Chris Cuomo de CNN le hizo a su hermano mayor, Andrew Cuomo, la pregunta de la que mucha gente ha estado hablando: "¿se postularía para presidente? Sin embargo, el gobernador de Nueva York no dudó en decir: "La respuesta es no".

Y es verdad, Cuomo es probablemente, junto a los mandatarios de España e Italia, uno de los hombres más ocupados del planeta por intentar evitar la completa propagación del virus en su estado. Pero, también es cierto que para un hombre que ha estado tanto tiempo en la política, no le es indiferente el hecho que está obteniendo calificaciones extremadamente altas no solo en Nueva York sino también a nivel nacional por su aceptación.

Posiblemente, antes de esta crisis, Cuomo esperaba postularse para un cuarto mandato como gobernador en 2020, porque siempre ha dicho que tiene el trabajo que siempre quiso. Sin embargo, nadie duda que pueda ocurrir lo mismo que con Barack Obama, quien descartó rotundamente su carrera presidencial antes de revertir el rumbo. Lo cierto es que a Cuomo, en medio de la propagación del coronavirus en Estados Unidos, no se descarta ni para el 2024, cuando él tenga 66 años, ni para el 2028, cuando tenga 70 años de edad.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés