null: nullpx
Planeta

Así Nueva York protesta la orden de Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático

De Andrew Cuomo a Bill de Blasio, de la comunidad al filántropo Michael Bloomberg, la decisión del presidente Donald Trump trajo movidas simbólicas como iluminar edificios de verde y promesas de alianzas y órdenes ejecutivas para rebelarse contra el mandato federal de no apoyar el pacto contra el calentamiento del planeta.
2 Jun 2017 – 3:58 PM EDT

NUEVA YORK. - Una vez el presidente Donald Trump ordenó este jueves retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, Nueva York tuvo mucho que decir a nivel local y estatal.

En respuesta a esa decisión, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo pidió iluminar de verde el One World Trade Center. El puente Kosciuszko también lució verde la noche del jueves. Y unas horas después que trascendiera el mandato de Trump, ciudadanos se aglutinaron en Foley Square, en Manhattan, a protestar y a pedirles a De Blasio y a Cuomo que actúen contra el retiro de este acuerdo internacional.


Una de las reacciones concretas que surgió tras la noticia fue la formación de la alianza de Cuomo y los gobernadores de California, Edmund G. Brown Jr., y el estado de Washington, Jay R. Inslee, para tomar acciones respecto al cambio climático y sus intenciones de mantener el Acuerdo de París.

Cuomo indicó que ante la retirada de EEUU del Acuerdo de París, Nueva York tiene intenciones de cumplir con los compromisos descritos en el Acuerdo de París.

Nueva York, California y Washington representan más de una quinta parte del Producto Interior Bruto de Estados Unidos y están comprometidos a reducir las emisiones de gas en un 26 a 28 por ciento respecto a los niveles de 2005, indica un comunidado de la oficina de Cuomo. Se comprometen, además, a alcanzar o exceder las metas de la legislación doméstica del Plan de Energía Limpia.

Ese junte de estos tres estados busca atraer a otros en su trabajo por atender la problemática del cambio climático. "No ignoraremos la ciencia y la realidad del cambio climático", indicó el gobernador al anunciar que firmó una orden ejecutiva para reafirmar "el liderazgo de Nueva York en proteger nuestros ciudadanos, nuestro medio ambiente y nuestro planeta".

En esa misma línea, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo a través de Twitter que la decisión de Trump es "horriblemente destructiva" para la Tierra y para la ciudad que dirige.


"En nombre de la ciudad de Nueva York, me comprometo en honrar las metas del Acuerdo de París con una orden ejecutiva en los próximos días", comentó De Blasio en un tuit mientras en otro publicó una imagen de la alcaldía también iluminada de verde en honor al Acuerdo de París.

La firma de esa orden ejecutiva surgió este viernes en la tarde, y en esta De Blasio subraya su compromiso con los principios y metas del Acuerdo de París en la ciudad de Nueva York.

Este viernes, asimismo, se supo que el exalcalde de Nueva York, el filántropo Michael Bloomberg se ofreció a pagar 15 millones de dólares para compensar la salida de EEUU del Acuerdo de París.

Ve también:


El reto del cambio climático en imágenes

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés