null: nullpx
Política

La ciudad de Nueva York desafía la posible decisión de Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático

El alcalde Bill de Blasio aseguró que firmará una orden ejecutiva "manteniendo el compromiso" de la ciudad con el pacto alcanzado en 2015 por más de 190 países.
31 May 2017 – 4:04 PM EDT

El alcalde Bill de Blasio se rebeló este miércoles a la posible decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, asegurando que firmará una orden ejecutiva para que la ciudad de Nueva York mantenga su compromiso con ese pacto.

Medios como AP y The New York Times reportaron que el mandatario sacará al país del acuerdo alcanzado en 2015 por casi todas las naciones del mundo para afrontar el calentamiento global. Sin confirmarlo, Trump dijo en su cuenta de Twitter que anunciará su decisión en los próximos días.

"Es un sinsentido que el presidente se salga", escribió el alcalde de la ciudad de Nueva York en su cuenta de Twitter. "Tomaremos el asunto en nuestras manos. Planeo firmar una orden ejecutiva manteniendo el compromiso de la ciudad de Nueva York con el acuerdo de París", agregó.

La prevista decisión de Trump ha generado controversia pues Estados Unidos es el segundo país que más gases de efecto invernadero lanza a la atmósfera.

No es la primera vez que la ciudad de Nueva York desafía las políticas de Trump. La policía local compartió una directriz en febrero pasado para que sus agentes no colaboren con las órdenes de detención emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En la ciudad de Nueva York, según el Departamento de Conservación Ambiental, el calentamiento global ha ocasionado un alza de la temperatura promedio anual y del nivel del mar, entre otros.

La temperatura promedio anual en todo el estado, por ejemplo, ha subido 2.4 grados Fahrenheit desde 1970, según ese departamento. El nivel del mar a lo largo de la costa de Nueva York, por su parte, ha crecido más un 1 pie desde 1900, un ritmo que casi duplica la tasa observada a nivel global de 0.7 pulgadas en ese mismo lapso.

Desde que estaba en campaña, Trump atacó el Acuerdo de París y contradijo el cambio climático, al que desde 2012 había catalogado como un invento de China.

Tras conocerse los reportes sobre la potencial decisión del presidente de sacar a Estados Unidos del acuerdo, un funcionario de la Unión Europea dijo que tanto el bloque como China reafirmaron su compromiso con el pacto que entró en vigor el 4 de noviembre.

La editora de Planeta, Alejandra Vargas, colaboró con esta nota.

Ve también:


Los 9 paraísos del planeta que debes conocer antes de que el cambio climático los transforme para siempre

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés