¿Qué hacer antes, durante y después de una inundación? Sigue estos consejos
Te explicamos qué hacer en caso de que el mal tiempo, incluyendo lluvia, nieve y tormentas, provoque inundaciones en la zona donde vives. Recuerda que no desalojar las zonas inundadas, o entrar en las aguas de inundación pueden causar lesiones o incluso la muerte.
Las
históricas inundaciones ocurridas en la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey durante el paso de Ida, prendieron las alertas sobre cómo el
tiempo severo en nuestra área debe ser manejado. Prever y educarse sobre este tipo de emergencias es crucial para salvar vidas. Estos son algunos consejos que pudieran servirte para saber qué hacer antes, durante y después de una inundación, de acuerdo con la campaña
Ready del gobierno de EE.UU.
Michael M. Santiago/Getty Images
PUBLICIDAD
2/9
Antes
Busque refugio seguro de inmediato.
No camine, nade o maneje a través de aguas de inundación. ¡Dé la vuelta, no se ahogue!
Recuerde, solo seis pulgadas de agua en movimiento pueden derribarlo mientras un pie de agua en movimiento puede arrastrar su vehículo.
PUBLICIDAD
3/9
No cruce puentes sobre aguas en movimiento rápido.
Dependiendo del tipo de inundación:
-Desaloje si le indican que lo haga.
-Diríjase a un terreno más elevado o a un piso más alto.
-Quédese donde está.
Spencer Platt/Getty Images
PUBLICIDAD
4/9
Durante
Si le indican que debe desalojar, hágalo de inmediato.
Nunca maneje alrededor de barricadas. El personal de respuesta local las utiliza para desviar el tránsito de manera segura para evitar zonas inundadas.
Comuníquese con su proveedor de atención médica si está enfermo y necesita atención médica.
Espere más instrucciones de cuidado y refúgiese en el lugar, si es posible. Si tiene una emergencia médica, llame al 9-1-1.
Michael M. Santiago/Getty Images
PUBLICIDAD
5/9
Preste atención a las alertas de EAS, la Radio Meteorológica NOAA o los sistemas de alerta locales para obtener información de emergencia actualizada e instrucciones sobre inundaciones.
No camine, nade o maneje a través de aguas de inundación.
No cruce puentes sobre aguas en movimiento rápido. Las aguas en movimiento rápido pueden derribar puentes sin avisar.
KENA BETANCUR/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/9
Si su vehículo queda atrapado en aguas turbulentas, quédese adentro. Si el agua comienza a subir en el interior del vehículo, súbase al techo.
Si está atrapado en un edificio, diríjase al nivel más alto. Súbase al techo si es necesario y una vez allí, haga señas para pedir ayuda. No suba a un ático cerrado para evitar quedar atrapado en agua creciente de inundación.
Michael M. Santiago/Getty Images
PUBLICIDAD
7/9
Después
Preste atención a la información e instrucciones de las autoridades. Regrese a su hogar solo cuando las autoridades le indiquen que es seguro hacerlo.
Evite conducir excepto en situaciones de emergencia.
Use guantes resistentes de trabajo, ropa protectora y botas durante la limpieza y use cubiertas faciales o mascarillas adecuadas si limpia moho u otros deshechos.
Michael M. Santiago/Getty Images
PUBLICIDAD
8/9
Las personas con asma y otras condiciones pulmonares y/o de inmunosupresión no deben ingresar a edificios con goteras en el interior o rastros de moho que se puedan ver u oler. Los niños no deben participar en el trabajo de limpieza después de un desastre.
Tenga en cuenta que puede haber serpientes u otros animales en su vivienda.
Gary Hershorn/Getty Images
PUBLICIDAD
9/9
Tenga cuidado debido al riesgo de electrocución. No toque equipos eléctricos si están mojados o si usted está parado sobre el agua. Interrumpa el servicio de energía eléctrica, si es seguro hacerlo, para evitar descargas eléctricas.
Evite caminar en aguas de inundación, ya que pueden contener residuos peligrosos y estar contaminadas. Las líneas eléctricas subterráneas o caídas también pueden causar que el agua tenga carga eléctrica.
Utilice un generador u otra maquinaria alimentada con gasolina ÚNICAMENTE al aire libre y lejos de las ventanas.