null: nullpx
Estatus de Protección Temporal

Ecuatorianos de NY no desisten de su lucha por el TPS

A través de distintas plataformas unen esfuerzos y firmas para que el beneficio migratorio les sea concedido.
16 May 2016 – 5:17 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Mientras que los hondureños y nicaragüenses celebran este lunes la extensión por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS), anunciada por el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, los ecuatorianos en la Ciudad de Nueva York conmemoran un mes del sismo que destruyó parte de su país mientras reafirman su lucha para que se les otorgue el beneficio.

El sismo de 7.8 grados en la escala de Richter dejó un saldo de 661 muertos y unos 24,800 damnificados, pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no ha solicitado el TPS al Departamento de Estado de EEUU. En respuesta, algunos grupos de ecuatorianos en el área están recogiendo firmas con la esperanza de que los congresistas Joe Cowley y Nydia Velázquez impulsen la petición en Washington.

Una petición en la página oficial de la Casa Blanca, creada el 11 de mayo, apenas cuenta con 158 firmas de las 100,000 que se requieren para la fecha límite, el 10 de junio. Sin embargo, Walter Sinche, presidente de la organización Alianza Ecuatoriana, dijo que en la Ciudad de Nueva York se inició a principios del mes una campaña que busca reunir 5,000 firmas con el mismo fin.

“Hemos conseguido 1,400 firmas hasta ahora”, dijo Sinche. “La posición del gobierno no refleja la necesidad del pueblo. El TPS es urgente”.

El activista comentó que New Jersey, Connecticut y Massachusetts se unirán a la cruzada, que no cuenta con el apoyo de la cónsul general de Ecuador en Nueva York, Linda Machuca. La diplomática opinó que la situación del país, tras la catástrofe natural, no amerita el TPS.

Machuca precisó que la cancillería anunciará en los próximos días la postura oficial del gobierno de Ecuador.

“Por desgracia, la provincia de Manabí está muy afectada, pero es sólo una zona. Nuestra país no está en una situación de devastación”, sostuvo.

Unos 57,000 hondureños y 2,550 nicaragüenses que viven en Estados Unidos se benefician del TPS, otorgado por el expresidente demócrata Bill Clinton, después de que el huracán Mitch dejó miles de muertos y cientos de miles de damnificados en 1998.

Además, unos 200,000 salvadoreños se favorecen del TPS, concedido por el expresidente George W. Bush tras el devastador terremoto, ocurrido en 2001, que dejó 315 muertos y 252,622 damnificados, según cifras oficiales.

Lea también:


Más contenido de tu interés