17 integrantes de la Mara Salvatrucha son arrestados en Nueva York

Entre los apresados están dos sospechosos del asesinato del hondureño Ángel Soler, cuyos restos aparecieron en octubre de 2017 en una zona boscosa en Long Island, una de las áreas con mayor presencia de la MS-13 en EEUU.

Video Golpe a la MS-13: 17 presuntos pandilleros fueron arrestados en Long Island

Diecisiete supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron arrestados y acusados el jueves de asesinato, narcotráfico, conspiración y otros delitos, y entre los detenidos están dos sospechosos del asesinato del joven hondureño Ángel Soler, cuyos restos aparecieron en octubre de 2017 en una zona boscosa en Long Island.

Los sospechosos fueron detenidos en el marco de una gran operación en varios estados de Estados Unidos y entre ellos se encuentra, según las autoridades, el jefe de la MS-13 para la región Noreste del país que se reporta directamente a líderes de la pandilla en El Salvador. Su identificación no fue proporcionada por la policía.

PUBLICIDAD

"Esta enorme investigación de varias agencias ha puesto al descubierto el tamaño global, la complejidad y brutalidad de la MS-13 y estas acusaciones suponen un duro golpe a las operaciones de la banda en Long Island", dijo en un comunicado la fiscal del condado de Nassau (Nueva York), Madeline Singas.

Esa zona, situada inmediatamente al este de la ciudad de Nueva York, está considerada como una de las áreas con mayor presencia de la MS-13 en todo EEUU.

El año pasado el presidente Donald Trump se desplazó hasta el área para declarar la guerra a la Mara Salvatrucha, grupo al que se le atribuyen 25 asesinatos en el área en los pasados dos años.

Tanto el mandatario como el secretario de Justicia, Jeff Sessions, han viajado a Nueva York para hablar de la pandilla. La MS-13 surgió en Los Ángeles en la década de 1980, aunque ahora es dirigida desde Centroamérica.

Video Arrestan a cinco presuntos miembros de la pandilla MS13 cuando intentaban asesinar a un joven en Long Island

Según las autoridades, las acusaciones desveladas son parte de un esfuerzo más amplio para erradicar a la MS-13 de Long Island.

La investigación se centraba inicialmente en el tráfico de drogas por parte de los pandilleros, pero finalmente se amplió a numerosos delitos violentos supuestamente cometidos por la banda.

Entre ellos figura el asesinato en julio de 2017 de Ángel Soler, un joven de 15 años cuyo cadáver mutilado se descubrió en octubre en una zona boscosa de Long Island tras haber sido tapado con cemento.

El de Soler fue uno de tres cadáveres hallados cerca uno de otro a lo largo de nueve días. Por el crimen fueron acusados David Sosa Guevara, alias "Risky", y Víctor López.

PUBLICIDAD

Las autoridades alegan que Guevara y López mataron a Soler a machetazos y con un golpe con un objeto contundente por la cabeza.

Video Cuerpo hallado en Long Island corresponde al joven hondureño Ángel Soler

A otros detenidos se les acusa de conspiración para asesinatos en el condado de Nassau, en Elizabeth (Nueva Jersey) y en el condado Prince George (Maryland).

Los diecisiete acusados, que fueron arrestados en distintos momentos, enfrentan penas máximas que van de los 25 años de cárcel a la cadena perpetua.

La fiscal Singas acusó a los pandilleros de "aterrorizar a comunidades inmigrantes vulnerables" y de "traficar mortífera heroína" en los barrios de Long Island y subrayó que las autoridades seguirán trabajando para "desmantelar" el grupo.

"No solo hemos arrestado al líder de más alto nivel de la Mara Salvatrucha en el Noreste, quien responde a la MS-13 en El Salvador, sino que hemos mandado un mensaje de que continuaremos investigando sus crímenes violentos y llevaremos justicia a las víctimas", añadió James Hunt, agente especial de la agencia antidrogas (DEA).

Video Especial: La vida por la Mara