Exlíder de la costa este de MS-13 conocido como 'Reaper' sentenciado a cadena perpetua

Miguel Ángel Corea Díaz, de 41 años, residía en Nueva Jersey, cuando fue capturado en el 2018 y acusado de conspiración para cometer una ola de asesinatos con ayuda del crimen organizado.

Video ¿Qué tan grande es la presencia de la MS-13 en Long Island?

Un exjefe de la MS-13 en la costa este, Miguel Ángel Corea Díaz, alias ‘Reaper’, fue condenado a cadena perpetua este viernes en una corte de Maryland, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de un comunicado.

Corea, de 41 años, residía en Nueva Jersey, cuando fue capturado en el 2018 y acusado de conspiración para cometer una ola de asesinatos con ayuda del crimen organizado, conspiración para cometer tráfico de drogas y posesión con la intención de distribuir sustancias controladas.

PUBLICIDAD

Antes de su captura, investigadores que le seguían la pista descubrieron que ordenó el asesinato de un rival en Elizabeth, Nueva Jersey, antes de que la policía detuviera el golpe.

Condenado a cadena perpetua dirigía operaciones de la Mara Salvatrucha

Sus llamadas fueron grabadas y en una de ellas se le escucha dar instrucciones de cómo deshacerse del cuerpo de esa víctima e, incluso, la profundidad que debía que tener el hueco en el que lo enterrarían, indicaron los fiscales de Nassau, en donde se escuchó por primera vez su caso.

Durante su juicio, además se presentaron pruebas de que Correa Díaz, ordenó múltiples palizas y asesinatos y dirigió las operaciones de drogas de la también llamada Mara Salvatrucha en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Texas y otros lugares.

Entre los asesinados por sus presuntos subordinados se encuentra Angel Solar, de 16 años, de Freeport, el 21 de julio de 2017, quien fue mutilado con machetes y sufrió un trauma contundente en la cabeza.

Soler quedó enterrado bajo cemento, y no fue descubierto hasta tres meses después, en una zona boscosa remota en Roosevelt, justo al sur de Southern State Parkway, en Nueva Jersey.

El exjefe de la MS-13 cobraba a negocios para que pudieran operar

Así mismo se le acusó de dirigir una base de operaciones alrededor de Langley Park, Maryland, en donde extorsionaban a negocios locales cobrándoles “alquiler” por el “privilegio” de poder comerciar en un “territorio” de la MS-13.

PUBLICIDAD

La pandilla también traficaba heroína y cocaína, entre otras drogas, entregando una gran parte de las ganancias a los líderes de la Mara Salvatrucha en El Salvador a través de transacciones estructuradas e intermediarios destinados a evitar el aviso de las autoridades.

Para poder capturar a ‘Reaper’, se necesitó la intervención de 22 agencias del orden público, pues se considera que, en ese momento, Corea era el líder de la MS-13 de más alto rango en la costa este.

Por qué se llamaba 'Reaper' el exjefe de la MS-13

Las autoridades dicen que el apodo de "Reaper" de Corea Díaz lo describe muy bien. "Un nombre apropiado, ya que eligió a sus víctimas como Grim Reaper, dejando asesinatos y caos a su paso", asegura el agente especial a cargo de la DEA, James Hunt.

Tras la sentencia, el fiscal federal de Maryland, Erek L. Barron, dijo que la brutalidad con la que Corea Díaz operaba “es casi insondable”.

También te puede interesar...