Un juez de Nueva York sentenció a un miembro de la Mara Salvatrucha, también conocida como la MS-13, a pasar 25 años de prisión por asesinar a machetazos a un joven de 15 años, en un parque de NYC.
Sentencian a miembro de la Mara Salvatrucha a 25 años por asesinar a machetazos a joven de 15 años
El acusado, quien era conocido en la mara como ‘Firuli’, fue arrestado en El Salvador y extraditado a Estados Unidos para enfrentar este juicio, y otros cargos por narcotráfico.

Eduardo Portillo, también conocido como “Firuli” y “Tito” (Portillo), miembro de la Mara Salvatrucha, fue sentenciado por el juez federal de distrito Gary R. Brown por su papel en el asesinato de Javier Castillo, de 15 años, en Cow Meadow Park en Freeport el 10 de octubre de 2016.
En septiembre 2021, Portillo, quien fue arrestado en El Salvador y extraditado a Estados Unidos para enfrentar estos cargos, se declaró culpable en septiembre de 2021 de extorsión y admitió su participación en el asesinato de Castillo y narcotráfico en nombre de la Mara Salvatrucha.
Los de la Mara Salvatrucha lo invitaron a fumar marihuana
De acuerdo a registros de la corte, Castillo y otros miembros de la MS-13 asesinaron a Castillo porque creyeron que era miembro de la pandilla Calle 18, uno de los principales rivales de la MS-13.
Portillo, quien era amigo de Castillo y otros miembros de la mara Marineros Locos Salvatruchas Westside (Marineros) con base en Brentwood, convenció a Castillo de ir con ellos a Freeport, aproximadamente a 20 millas de distancia, para fumar marihuana. Allí, atrajeron a Castillo a un área pantanosa aislada en Cow Meadow Park, donde Portillo y sus cómplices atacaron a Castillo, turnándose para matarlo con un machete.
Tras asesinar a Castillo, Portillo y sus compañeros ‘salvatruchas’ cavaron un hoyo y enterraron el cuerpo de su víctima.
El acusado fue extraditado desde El Salvador
Cuando Castillo no llegó a su casa, su hermano comenzó a buscarlo, pero posteriormente informó a la policía que una persona que tenía vínculos con la MS-13 le dijo que dejara de buscarlo porque ya estaba “enterrado”.
El cuerpo de Castillo fue recuperado un año después, en octubre de 2017.
En el momento del asesinato, Portillo no tenía permiso migratorio para estar en los Estados Unidos, y fue deportado a El Salvador antes de ser acusado por el asesinato de Castillo. Sin embargo, después de que fue acusado, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York y el FBI obtuvieron una nota de INTERPOL para Portillo y, el 23 de febrero de 2019, autoridades de El Salvador, localizaron a Portillo y lo arrestaron en Morazán, El Salvador.
Posteriormente, el gobierno estadounidense solicitó la extradición de Portillo y, el 6 de noviembre de 2020, fue extraditado a los Estados Unidos.
Eduardo Portillo, de 25 años, quien también había admitido previamente su participación en el narcotráfico en nombre de la pandilla, se disculpó con la familia de la víctima Javier Castillo antes de que fuera sentenciado por el juez federal de distrito Gary R. Brown.
“Entiendo que he fallado y lamento con todo mi corazón las cosas horribles que hice”, dijo Portillo a través de un intérprete. “Pero aún puedo cambiar y aún puedo convertirme en una buena persona”.
Brown dijo que consideró una pena más severa, pero se decidió por 300 meses, 25 años, porque las cartas que recibió de la familia del acusado lo convencieron de que Portillo podría cambiar su vida.
“Tienes la oportunidad de tener una vida”, dijo Brown. “Tu víctima no. Espero que tomes eso en cuenta".




