RALEIGH, Carolina del Norte.- Organizaciones locales piden que el Departamento de Policía de Raleigh (RPD) acelere la publicación de las cámaras corporales de los oficiales involucrados en la muerte del salvadoreño Daniel Turcios.
Organizaciones piden que RPD acelere la publicación de las cámaras corporales en la muerte de Daniel Turcios
Un juez de la Corte Superior del condado de Wake ordenó que se hicieran públicas las grabaciones de los cinco oficiales involucrados en la muerte del salvadoreño Daniel Turcios. Organizaciones condenan el retraso de RPD.

Un juez de la Corte Superior del condado de Wake ordenó este miércoles la publicación de las grabaciones de los cinco oficiales involucrados en el tiroteo del pasado 11 de enero en la Interestatal 440.
Las organizaciones El Pueblo, Durham Rapid Response, Emancipate NC, Refund Raleigh y la Asociación Dominicana participarán este viernes en una conferencia de prensa para exigir "la rápida publicación de las imágenes", indicaron este jueves en un comunicado.
Turcios, de 43 años y padre de tres hijos de 7, 11 y 20 años de edad, murió al recibir cinco disparos de un oficial de RPD, identificado como A.A. Smith, de 25 años.
“Mi esposo no entendía nada”
Familiares y activistas piden una investigación criminal "por fuerza excesiva". Su esposa, Rosa Jérez, expresó que ella y sus hijos pidieron a los oficiales "que no lo mataran". Ella asegura que su esposo, cuyo idioma nativo es el español, no entendía a los oficiales que hablaban inglés.
"Justicia para mi esposo, lo asesinaron delante de mis hijos. Él no les estaba haciendo nada. Yo les decía que lo dejaran, que no les estaba haciendo nada. No escucharon, mi esposo no entendía nada. Mis hijos gritaban y les decían que no lo mataran. Lo asesinaron como si fuera un perro, no les importaba nada", expresó Jérez en medio del llanto.
Lo que dice RPD
La versión de la policía indica que los agentes de RPD investigaban un choque que involucraba a Turcios, cuando se percataron que el hombre "estaba armado con un cuchillo". Los agentes le dieron aproximadamente 12 comandos para que lo soltara, pero se rehusó. Seguidamente el oficial W.B. Tapscott disparó su taser, haciendo que Turcios cayera al suelo. Según RPD, Turcios "giró el cuchillo hacia los oficiales" y casi hiere al oficial K.G Begin. Seguidamente, Smith disparó cinco veces contra el hispano. Más detalles de la versión de RPD.
Activistas sostienen que el salvadoreño "se despertó extremadamente confundido y desorientado" tras quedar inconsciente en el accidente. Emancipate NC critica que, a pesar de sufrir una contusión en la cabeza, Turcios no recibió atención médica y creen que los oficiales no tomaron esto en consideración al momento de responder.
La Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) conduce una investigación criminal y presentará sus conclusiones directamente al fiscal de distrito del condado de Wake, Lorrin Freeman.













