Carolina del Norte, Raleigh.- Los sobrevivientes de covid-19 no sólo enfrentan la recuperación física del virus, un nuevo fenómeno surge en medio de las dificultades que afrontan durante la pandemia: ser relegados momentáneamente por la comunidad.
“No somos una peste”: Sobrevivientes de coronavirus confiesan discriminación de la comunidad
Tres hispanas en Carolina del Norte celebran su recuperación total, pero advierten que, a pesar de dar negativo a la prueba de covid-19, han sido apartadas por familiares y miembros de la comunidad.
Luego de sufrir varias semanas de agonía a causa del coronavirus, tres hispanas en Carolina del Norte celebran su recuperación total, pero advierten que, a pesar de dar negativo a la prueba de covid-19, han sido apartadas por familiares y miembros de la comunidad.
Bertha López es una de las sobrevivientes de covid-19, quien a pesar de sufrir de cáncer, diabetes e hipertensión arterial, se recuperó satisfactoriamente gracias al tratamiento de “plasma convaleciente”.
"Fui aprobada para recibir el tratamiento, y al siguiente día me hicieron la transfusión en la mañana", explicó López, quien en cuestión de días mostró mejorías significativas. Luego de realizarse una segunda prueba, el día 24 de junio se le confirmó que estaba libre del virus.
En el círculo familiar de la hispana, su pareja, hijo y nuera, dieron positivo por coronavirus, y además de afrontar las dificultades físicas y económicas, se les agrega el estigma social.
"No somos una peste. No nos cuesta nada ser un poquito solidarios", agregó López.
"Yo no iba al doctor por miedo", dice hispana
Esta historia se repite en otro hogar de origen hispano. María Montecinos y su madre, Yolanda Zavala, tenían síntomas de covid-19, pero confesaron sentir miedo de acudir al doctor.
"Yo no iba al doctor por miedo. El día que decidí ir al hospital es porque ya me sentía muy mal", dijo Montesinos, quien luego de sufrir dificultades para respirar y vómito constante, ahora celebra su recuperación.
Al igual que Montesinos, su madre se convirtió en sobreviviente de covid-19, y aunque ambas pruebas dieron negativo al virus, las hispanas confesaron haber sido relegadas.
"Hay familiares que me han dicho que no van a reunirse con nosotros por el momento, hasta después de dos o tres meses", comentó Zavala.
De acuerdo a la hispana, a pesar de las múltiples dificultades que han debido afrontar, quienes den positivo por coronavirus deben dejar el miedo a un lado e informar a sus contactos cercanos.
"Se debería de decir, porque es algo que está pasando en la comunidad, y no debemos tener miedo. Si los familiares no se quieren acercar, hay que respetar esa decisión", sostuvo Zavala.
Asimismo, su hija recalcó la importancia de informar a los familiares que pudieron estar expuestos al virus.
"Como mínimo hay que llamar a las personas con las que estuviste, que sepan lo que tú tienes y que vayan a hacerse la prueba", agregó López.
Según el último reporte del Departamento de Salud de Carolina del Norte, unos 25,735 hispanos han dado positivo por coronavirus, representando el 44% de los contagios a nivel estatal.
Notas Relacionadas

“Era una heroína de la salud": Intérprete hispana muere por coronavirus en Carolina del Norte
También le puede interesar:
Notas Relacionadas














