Madre hispana en santuario desde 2017 vuelve a casa al suspender su deportación

La guatemalteca Juana Tobar Ortega recuperó la libertad. La madre de cuatro hijos fue la primera inmigrante en refugiarse en una iglesia en Carolina del Norte para evitar la deportación.

Video “Esta es una gran victoria": hispana en santuario desde 2017 recupera la libertad

GREENSBORO, Carolina del Norte.- Una madre hispana recuperó su libertad esta semana tras permanecer en santuario desde 2017 para evitar la deportación. La guatemalteca Juana Tobar Ortega fue la primera inmigrante en refugiarse en una iglesia en Carolina del Norte.

“Esta es una gran victoria para todas las personas que se han estado organizando. (...) No dejar que separen a nuestras familias es muy importante”, comentó Kelly Morales, directora ejecutiva de Siembra NC.

PUBLICIDAD

La hispana llegó a Estados Unidos en 1992 huyendo de la violencia doméstica con la esperanza de obtener asilo. Su petición fue rechazada y el 31 de mayo de 2017 debía abandonar el país, según la orden de deportación.

Juana decidió refugiarse en la iglesia Episcopal San Barnabas en Greensboro, desafiando la orden del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Fue la primera mujer que entró en santuario en el área South East en el país", agregó Morales.

Al igual que Juana, unos seis inmigrantes han abandonado el santuario en 2020, incluido el pastor José Chicas y Eliseo Jiménez.

La decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de suspender su salida del país surge luego de que la administración de Joe Biden decretara una moratoria de las deportaciones. La medida estuvo en efecto pocos días al conocerse que un juez en Texas bloqueó la medida.

Abogados indican que la decisión de la corte de Texas constituye un duro golpe para la política migratoria de Biden, que busca deshacer la política migratoria de 'tolerancia cero' de Donald Trump.

Al volver a su casa en Asheboro, Carolina del Norte, la madre de cuatro hijos espera obtener un permiso de trabajo y tendrá que ratificar su permanencia en el país cada uno o dos años, según lo requiera ICE.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

📌 Hispano podrá dejar el santuario en que vive desde 2017 para evitar la deportación

📌 Pastor hispano refugiado en santuario desde 2017 se reúne con su familia